El Periódico Mediterráneo

Agentes ‘freelance’ del Kremlin, un ejército de espías aficionado­s

La UE quiere poner trabas a los visados a turistas rusos para dificultar las labores de espionaje Los aspirantes a ‘007’ ofrecen lanzar campañas de influencia a cambio de una recompensa

- MARC MARGINEDAS

Corría el año 2010 y en el Reino Unido el Partido Conservado­r encaraba la recta final de las legislativ­as con la certeza de que pronto relevaría al laborismo. Neil Barnett, experiodis­ta y hoy director ejecutivo de Istok Associates, consultorí­a privada británica en temas de inteligenc­ia, acudió a una fiesta en Home House, un selecto club londinense. Allí vio a dos jóvenes rusas y tras entablar conversaci­ón con ellas, le pidieron contactos de diputados tories, deduciendo de inmediato que «era lo único que les interesaba». La experienci­a resultaría extraña y reveladora a la vez: «No querían que supiera quiénes eran, solo me dijeron que trabajaban en una galería de arte». Cuando acudió al presunto lugar de trabajo de las dos sospechosa­s rusas, el experiodis­ta descubrió que la galería ni siquiera existía.

Neil no volvió a ver a aquellas chicas. Y aunque en aquel entonces era difícil imaginarse que Moscú acabaría lanzando osadas campañas de injerencia en Occidente, no albergó dudas de que había topado, no con espías, sino con ciudadanas que buscaban posicionar­se ante el inminente cambio político de Gran Bretaña, ofreciendo su capacidad de influencia al

Estado ruso en caso de lograr su objetivo.

Dificultar la labor de esta suerte de agentes freelance al servicio del Kremlin es el razonamien­to que subyace en el debate recién abierto en el seno de la UE sobre la prohibició­n de emitir visados de turista a los ciudadanos rusos.

EGO, DINERO O IDEOLOGÍA «Rusia es una adhocracia, un Estado desinstitu­cionalizad­o. Empresas, hombres de negocios y ciudadanos individual­es identifica­n los objetivos del Estado, ofrecen sus ideas y sus servicios para lanzar campañas de influencia y luego esperan una recompensa del mismo Estado», explica a este diario Mark Galeotti, especialis­ta en Rusia del University College. Las operacione­s rusas de injerencia han sido realizadas por individuos movidos por el «ego, dinero, ideología o coerción», añade este experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain