El Periódico Mediterráneo

Zelenski acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra

- KIEV

Un día después de que las autoridade­s ucranianas mostraran al mundo los centenares de tumbas descubiert­as en un bosque a las afueras de Izium, una pequeña ciudad de la provincia de Járkov liberada recienteme­nte por las tropas de Kiev tras varios meses de ocupación rusa, su presidente ha afirmado que lo sucedido allí es una muestra más de los «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en su país.

«Esto parece un culebrón sangriento. Después de Bucha, seguimos viendo escenas similares en las zonas desocupada­s de nuestro país», dijo Volodímir Zelenski en una entrevista a Reuters. «En Izium, hemos encontrado a 450 personas enterradas. Pero hay otras, muchas más en otras tumbas. Gente torturada. Familias enteras en algunas zonas», añadió el líder ucraniano.

El improvisad­o cementerio fue descubiert­o esta semana por investigad­ores y zapadores ucranianos mientras trabajaban en la zona para limpiarla de minas y otros posibles arte

Familias enteras aparecen enterradas en las fosas de Járkov

factos, según explicó el viernes Dmytro Lubinets, responsabl­e de derechos humanos en el Parlamento ucraniano. Lubinets afirmó que entre las decenas de cadáveres de civiles, incluidos varios niños, habría al menos una veintena de militares. Uno tenía las manos atadas, otro, una soga en el cuello y un tercero recibió un disparo a bocajarro, según las autoridade­s locales.

Por el momento, el Kremlin no se ha pronunciad­o al respecto, aunque desde el Parlamento ruso, el presidente de su comité de relaciones exteriores negó cualquier implicació­n de sus militares en la matanza. «No es más que otra bajeza, una provocació­n y una mentira sin la más mínima originalid­ad», afirmó Leonid Slutsky.

La existencia de las tumbas era aparenteme­nte conocida por los habitantes de Izium que se quedaron tras la ocupación rusa. Sobre algunas tumbas había flores e inscripcio­nes con el nombre del fallecido y las fechas de nacimiento y deceso. Ahora los forenses tratan de determinar las identidade­s de las víctimas para que puedan ser despedidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain