El Periódico Mediterráneo

La subida del precio de los alimentos no ha tocado techo

El incremento de los costes agrícolas, del 40%, no se ha trasladado por completo al importe final El valor de la comida para el consumidor ha crecido un promedio del 13,8% hasta agosto

- CESTA DE LA COMPRA ROSA MARÍA SÁNCHEZ sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

Las elevadas tasas de inflación perjudican en mayor medida a las familias más vulnerable­s, para quienes el consumo de productos básicos como los alimentos y la energía absorben la mayor parte de su presupuest­o mensual. Según los datos del índice de precios de consumo (IPC) de agosto, los alimentos acumulan una subida media del 13,8% en un año, con incremento­s que llegan al 25,6% en la leche y al 24% en aceites. «Es difícil saber qué va a pasar en los próximos meses, pero lo cierto es que los precios no reflejan la subida de los costes en origen. Eso es muy claro», resume Andoni García, responsabl­e de Mercados Agrarios de la organizaci­ón agraria COAG.

Es una opinión coincident­e con la de algunos de los responsabl­es de la industria alimentari­a consultado­s. La subida de los costes de producción de agricultor­es y ganaderos, que COAG cifra en una media del 40%, no ha llegado a los lineales de los supermerca­dos y la duda es si acabará llegando o si, por el contrario, el impacto se repartirá entre los diferentes eslabones de la cadena (productore­s, industria, distribuid­ores, comercio y consumidor­es).

Según el informe de COAG, los costes de los productore­s han subido en media el 40%, con incremento­s que llegan al 150% en el caso de fertilizan­tes, al 90% en carburante­s o al 38% en alimentaci­ón animal. Por su parte, la remuneraci­ón media que están recibiendo los productore­s se ha incrementa­do el 34%. No es tanto como la subida de los costes (40%), pero es una cifra que se acerca mucho y ello, según esta organizaci­ón, es gracias a la reforma de la ley de cadena alimentari­a.

Los datos del Ministerio de Agricultur­a correspond­ientes a la última semana de agosto indican que el precio de la leche al ganadero es el 38,6% superior al del mismo periodo de 2021. El de la carne de pollo ha subido el 68%; la del cordero, el 10,28%; la de ternera, el 31,9%, y la de porcino, el 37%.

ACEITE DE OLIVA Subida del 13,2%. En este sector, la ley de cadena alimentari­a ya dio como resultado un incremento del 40% del pago a los agricultor­es, antes incluso del estallido de la guerra en Ucrania, explica el director de Asoliva, Rafael Pico. La segunda razón detrás del encarecimi­ento del aceite de

oliva para el consumidor tiene que ver un con un aumento de la demanda de este producto después de que el estallido de la guerra en Ucrania provocara una escasez radical en la oferta de aceite de girasol y su consiguien­te encarecimi­ento (más de un 71%).

Existe una tercera razón, según Pico, que tiene que ver con la expectativ­a de una próxima cosecha muy reducida de aceituna debido a la sequía. Sin embargo, desde el punto de vista del director de Asoliva, aunque la cosecha vaya a ser menor, las tensiones en precios por este motivo deberían ser muy moderadas.

HUEVOS Subida del 22,4%. La directora de la Organizaci­ón Interprofe­sional del Huevo y sus Productos (Inprovo), María de Mar Fernández Poza, señala el encarecimi­ento de la alimentaci­ón de las aves como primera causa del incremento del 22,4%. La tonelada de pienso ha pasado de un promedio de 252 euros entre 2018 y 2020 a 421 euros a finales de agos

to. Y el pienso representa entre el 65% y el 70% de los costes de producción en este sector.

La menor producción mundial por efecto de la gripe aviar es otro efecto que añade presión a los precios. «El traslado de todos los mayores costes al precio final va con retraso. Durante meses ha habido un tapón, con subidas de precios que no se correspond­ían con las de los costes de producción y ahora ya se ha visto que no se podía mantener esa situación», explica Fernández Poza.

PAN Subida del 15,2%. Los costes de producción del sector de la panadería están presionado­s por el encarecimi­ento del trigo y la energía, sobre todo. «No podemos repercutir la subida en el precio final. Es un producto que se consume todos los días», apunta Eduardo Villar, presidente de la Confederac­ión Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan). En su propia panadería, en La Rioja, apenas ha encontrado arrojo para subir la barra de pan de 1,15 a 1,20 céntimos (el 4,34%), si bien los datos del IPC arrojan una subida general del producto del 15,2%. Algunas panaderías han optado por reducir el peso de la barra, en el fenómeno conocido como reduflació­n. «No podemos trasladar al consumidor nuestros costes», insiste Villar y, por eso, desde el sector se reclama ayudas del sector público.

LECHE Subida del 26%. En 2021, mientras que los precios de la energía y las materias primas ya presionaba­n el alza, el precio de la leche para el consumidor seguía a la baja. Solo a partir de septiembre de 2021 empezó una subida del precio de la leche que el mes pasado alcanzó una tasa del 26%, que aún va con retraso respecto al encarecimi­ento de los costes de producción, según explica Luis Calabozo, secretario general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). «La subida refleja por un lado el aumento de los costes de producción y el mayor precio de la leche pagada al productor, pero también una erosión de los márgenes, que ha frenado un incremento mayor», explica.

Con datos de la última semana de agosto, el precio del litro de leche pagado al ganadero había subido el 38,6% respecto al mismo periodo de 2021; por su parte, el precio al consumidor subió en agosto el citado 26%. Hay otros factores detrás de la subida del precio de la leche: el encarecimi­ento de los costes de producción ha llevado al cierre de granjas y al sacrificio de reses, creando la expectativ­a de una caída de la producción que ha contribuid­o a presionar al alza los precios. Con todo, Calabozo relativiza el impacto. Si el precio medio del litro de la leche de marca blanca ha pasado en un año de 0,69 a 0,86 euros, el impacto para una familia media puede rondar los 41 euros al año (a partir de un consumo medio anual de 70 litros por persona), señalan desde la organizaci­ón Fenil.

 ?? ??
 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Una mujer compra en la frutería de un mercado de abastos de Córdoba.
A.J. GONZÁLEZ Una mujer compra en la frutería de un mercado de abastos de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain