El Periódico Mediterráneo

España, a por el oro en su ‘cuento de hadas’

Tras superar a Lituania, Finlandia y a Alemania, la selección dirigida por Scariolo luchará contra Francia por conquistar la gloria europea

- EFE deportes@epmediterr­aneo.com

La selección española peleará esta noche (20.30 horas, Telecinco) por su cuarto título en un Europeo y por su 20ª medalla en grandes torneos, tras superar a Alemania (91-96) el pasado viernes en las semifinale­s del Eurobasket, para meterse en la final e intentar recuperar el trono que en el que estuvo en las ediciones de los años 2009, 2011 y 2015.

España podría lograr su sexto oro (cuatro en Eurobasket y dos en el Mundial); aunque, en caso de perder, sumaría su séptima medalla de plata en un Europeo. La última la logró en 2007 en España, donde cayó en la final contra Rusia por un solo punto (60-59). A esos nueve metales hay que sumar otros cuatro de bronce, como el que conquistó el equipo de Sergio Scariolo en su última participac­ión en el Eurobasket, en 2017.

Hasta la fecha, España se ha subido al podio en 19 ocasiones: 13 han sido en Eurobasket, dos en un Mundial (en ambas para proclamars­e campeón) y cuatro en Juegos Olímpicos, donde suma tres medallas de plata (Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río de Janeiro 2016).

Francia será el último escollo que separa a España del oro en un partido plagado de rivalidad entre dos países fronterizo­s y donde los galos son favoritos por plantilla. Será la reedición del Eurobasket 2011, celebrado en Lituania, donde una selección liderada por Juan Carlos Navarro y Pau Gasol doblegó a los franceses en la final

(98-85) para lograr entonces su segundo Europeo consecutiv­o.

La última vez que España y Francia se vieron las caras fue en los Juegos de Río 2016. España, que terminó siendo bronce tras vencer a Australia en la final de consolació­n, arrolló a los franceses por un contundent­e 92-67. De los últimos cinco partidos entre ambos, España ha ganado tres, incluidos los dos últimos.

Scariolo, que ya era el selecciona­dor con más medallas de la historia de la selección española, continúa aumentando su leyenda consiguien­do su octavo metal pase lo que pase esta noche en la capital germana; y quinto podio en el Eurobasket, donde ya tiene tres medallas de oro y un bronce.

 ?? EFE ?? España llegó a la final de Berlín tras superar a Alemania en semis (91-96).
EFE España llegó a la final de Berlín tras superar a Alemania en semis (91-96).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain