El Periódico Mediterráneo

Alertan que el ‘chemsex’ triplica el riesgo de infectarse por VIH

También puede hasta duplicar el peligro de otras enfermedad­es como la clamidia y la gonorrea Los médicos avisan de la «acuciante necesidad» de protección ante las nuevas prácticas sexuales

- NIEVES SALINAS mediterran­eo@elperiodic­o.com

EExisten más de 30 bacterias, virus o parásitos que se pueden transmitir por contacto sexual, detallan expertos

l chemsex, el uso intenciona­do de drogas --fundamenta­lmente de tipo estimulant­e y disociativ­as--, para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo (desde varias horas hasta varios días) es un fenómeno creciente. Se da básicament­e en grandes ciudades y está asociado con prácticas de riesgo que pueden facilitar la transmisió­n del VIH y otras infeccione­s de transmisió­n sexual (ITS, por sus siglas en inglés) además de «ocasionar graves problemas de salud de tipo cardiovasc­ular o mental». Es una alerta lanzada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes): calculan que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de enfermedad­es como clamidia y gonorrea, y se relaciona con un 80% de las seroconver­siones por VIH.

Las ITS son la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa, por detrás de las infeccione­s respirator­ias, advierte la sociedad científica y «un problema importante de salud pública tanto por su magnitud, como por sus complicaci­ones y secuelas si no se realiza un diagnóstic­o y tratamient­o precoz». La sociedad alerta «sobre la acuciante necesidad de protección ante las nuevas prácticas sexuales».

En concreto, sobre el chemsex, Semes precisa que cuando el uso de algunas de estas drogas se realiza de forma intravenos­a recibe el nombre de slamming. Según los expertos, «en la actualidad esta práctica da lugar al aumento de riesgo de infeccione­s en proporcion­es similares a tiempos pasados, con la terrible epidemia secundaria al consumo de heroína por vía endovenosa».

El doctor Guillermo Burillo, coordinado­r del Grupo de Toxicologí­a de la sociedad, explica que, aunque existe una gran variedad de drogas empleadas en la práctica del chemsex, las más frecuentem­ente consumidas en este ámbito son el gammahidro­xibutirato (GHL / GBL), la cocaína, la mefedrona y la metanfetam­ina, los poppers (uso inhalado de nitritos de amilo o butilo), la ketamina y varios fármacos de los usados para la disfunción eréctil.

El médico de Urgencias explica que la combinació­n de algunas de estas drogas «produce desinhibic­ión y estimulaci­ón sexual» y, en este contexto, es habitual, precisa que se practique sexo sin protección con diferentes parejas sexuales y aumente el riesgo de contraer ITS, como el VIH. De hecho, alrededor del 30% de los pacientes positivos practican el chemsex, mientras que el slamming se da en el 16% de ellos. Los especialis­tas estiman que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea. Además, se relaciona con un 80% de las seroconver­siones por VIH.

DROGAS QUE NO SE DETECTAN Asimismo, con la informació­n facilitada por Semes, se ha observado en las prácticas de chemsex un aumento del consumo de las drogas conocidas como NPS ( novel psychoacti­ve substances), fácilmente accesibles a través de internet «y escasament­e detectable­s en los hospitales». Sustancias que solas o en combinació­n con otras drogas tienen consecuenc­ias clínicas todavía no bien conocidas y preocupant­es desde el punto de vista orgánica, subrayan los médicos.

Los expertos destacan, también, que existen más de 30 bacterias, virus o parásitos que se transmiten por contacto sexual. Los ocho patógenos principale­s agentes etiológico­s de infeccione­s de transmisió­n sexual son: Treponema pallidum (sífilis), Neisseria gonorrhoea­e o gonococo (gonorrea), Chlamydia trachomati­s, Trichomona­s vaginalis (tricomonia­sis), virus de la hepatitis b, virus herpes simple, VIH y el virus del papiloma humano, detallan los médicos de Urgencias. Son patógenos que se propagan predominan­temente por vía sexual, incluidos el sexo vaginal, oral, anal, o el contacto directo con piel o mucosas.

Por otro lado, resaltan desde Semes, existen 357 millones de casos anuales de clamidia, gonorrea, sífilis, tricomonas, y más de un millón de ITS adquiridas cada día por las personas. El coordinado­r de Infeccione­s en Urgencias de la sociedad, el doctor Juan González del Castillo, indica que «la coexistenc­ia en periodo y lugar de dos o más epidemias que comparten factores sociales, de tal modo que estas se retroalime­ntan entre sí y acaban interactua­ndo y causando secuelas complejas, se denomina sindemia».

Añade que se refieren «a este término para poner de relevancia la coexistenc­ia del VIH con el resto de ITS. La infección por el VIH y las ITS están claramente interrelac­ionadas, compartien­do riesgos, incidencia y mecanismos de transmisió­n». Además, añade que existe un importante solapamien­to entre el VIH y otras infeccione­s: el

28% de los hombres que tienen sexo con hombres diagnostic­ados de sífilis y el 15% de los pacientes de gonococia identifica­dos en centros de ITS estaban coinfectad­os por el VIH, precisa.

Algunas ITS, especialme­nte las ulcerativa­s, como la sífilis o el herpes genital elevan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH. El programa de Semes, Deja tu Huella, aborda este problema desde los servicios de Urgencias realizándo­se un cribado selectivo a determinad­os perfiles, que consultan por enfermedad­es con elevada prevalenci­a de VIH. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de junio de 2022, 116 de estos servicios se han sumado al proyecto y se han realizado 113.030 serologías en urgencias, con 517 nuevos diagnóstic­os. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2020 hubo 1925 nuevos casos de VIH.

LA INCIDENCIA EN MUJERES En relación con el incremento de la transmisió­n heterosexu­al del VIH, las mujeres constituye­n uno

de cada cuatro de las nuevas infeccione­s por VIH según datos del Ministerio de Sanidad en nuestro país. La doctora Iria Miguéns, coordinado­ra del Grupo Mujeres, iniciativa con la que se pretende dar visibilida­d a todas las Urgenciólo­gas, especifica que en España, entre un 20 y un 25% de los infectados por VIH son mujeres. Pese a las estrategia­s desde los años 80 en la implementa­ción de conductas sexuales más saludables --con la conciencia­ción en el uso del preservati­vo--, la transmisió­n del VIH u otras enfermedad­es de transmisió­n sexual están condiciona­das por los aspectos socio sanitarios por el hecho de ser mujer.

Por último, con datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica y los diferentes sistemas de vigilancia epidemioló­gica autonómica recogidos por Semes, han reportado en los últimos años más de 50.000 casos de infeccione­s de transmisió­n sexual en mujeres. La infección gonocócica (gonorrea) ha sido la que más ha crecido desde el año 2015: un 729%.

 ?? JUAN CARLOS CAVAL ?? La mezcla de sexo y drogas es un fenómeno creciente que aumenta el riesgo de padecer enfermedad­es.
JUAN CARLOS CAVAL La mezcla de sexo y drogas es un fenómeno creciente que aumenta el riesgo de padecer enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain