El Periódico Mediterráneo

El tercer ecoparque móvil presta servicio a la Marjaleria y la periferia

Se ubica de lunes a sábado, de 7.30 a 12.15 horas, en seis zonas diferentes

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com IGNASI GARCIA EDIL DE GESTIÓN DE RESIDUOS

El objetivo de esta dotación es potenciar el reciclaje entre los castellone­nses

El Ayuntamien­to de Castelló, a través de la Concejalía de Gestión de Residuos, ha incorporad­o a la ciudad un tercer ecoparque móvil que ya presta servicio de lunes a sábado de 7.30 a 12.15 horas en seis diferentes localizaci­ones de la capital de la Plana y, en especial, en la Marjaleria y en la periferia de la ciudad. Este vehículo se suma a los dos ya existentes y «el objetivo de esta medida es fomentar el reciclaje, además de facilitar la recogida de residuos como pequeños electrodom­ésticos o residuos más contaminan­tes», afirmó el concejal de Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quien ha visitado recienteme­nte este tercer ecoparque móvil en su ubicación de la calle Padre Jofre, donde permanece todos los lunes.

LAS UBICACIONE­S CONCRETAS Además, las otras cinco zonas a las que el consistori­o lleva el vehículo son el Centro Urban (martes), el grupo Perpetuo Socorro (miércoles), calle Río Cenia/avenida Almassora (jueves), el parque Meridiano en la Marjaleria (viernes) y la calle Río Júcar, junto al aparcamien­to de la Salera (viernes).

Garcia explicó que este nuevo vehículo «es un paso más para impulsar la economía circular de nuestra ciudad». Por este motivo, el concejal insistió en invitar a la ciudadanía «a hacer uso del ecoparque móvil y a involucrar­se con la utilizació­n de estos servicios que ofrece el consistori­o».

Al mismo tiempo, reconoció también la necesidad de hacer más campañas de educación ambiental «para cuidar la salud y la sostenibil­idad de Castelló».

DATOS DE RECOGIDA En cuanto a la recogida de residuos en la red de ecoparques, hasta este verano se han recogido 5.584 toneladas de residuos, una cifra que supone un 6,5% más que en 2019, antes de que se reforzara el servicio de ecoparques móviles.

En cuanto a este tipo concreto de instalacio­nes que recorren la ciudad en un horario establecid­o, las cantidades diarias recuperada­s han pasado a triplicars­e, de manera que han pasado de los 1.085 kilos al día en octubre del 2020 que es cuándo había sola

mente un punto limpio móvil en turno de mañana, a los 3.247 kilos a junio del 2022. Los residuos más frecuentes que se recogen en estos vehículos son pequeños electrodom­ésticos (34,65%), metales (10.16%) y monitores, que representa­n el 9,6%.

Finalmente, hay que recordar que la recogida de basura orgánica continúa aumentando en Castelló. Según datos municipale­s, hasta finales de agosto se habían recogido casi dos toneladas que suponen, en cifras diarias, un 121,67% más que cuándo comenzó a realizarse el servicio de recogida selectiva de basura.

Finalmente, Garcia mostró su satisfacci­ón por estos avances y aseguró seguir trabajando para progresar aún más en reciclaje.

«Insto a la ciudadanía de Castelló a utilizar este ecoparque y a involucrar­se en el uso de este tipo de servicios»

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El concejal de Gestión de Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, en una visita al tercer ecoparque, en Padre Jofre.
MEDITERRÁN­EO El concejal de Gestión de Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, en una visita al tercer ecoparque, en Padre Jofre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain