El Periódico Mediterráneo

Tres municipios estuvieron sin médico en la SAMU el sábado

El técnico sanitario que hace de conductor y enfermeros cubren el servicio de urgencia

- JAVIER ORTÍ comarcas@epmediterr­aneo.com

El problema perdura y deriva en la falta de personal para cubrir turnos de vacaciones

El pasado sábado tres municipios de Castellón estuvieron sin médico en las ambulancia­s SAMU para cubrir urgencias. Fueron Morella, Vilafranca y Torreblanc­a que cuentan con sedes para estas unidades, como ha confirmado Mediterrán­eo. Además, en la capital de Els Ports la escasez de medios también se sufrió el viernes.

Ante esta problemáti­ca, enquistada en el tiempo y que se ha repetido en varios fines de semana de este verano, personal de enfermería y el técnico sanitario que hace de conductor se encargaron de cubrir los servicios, en una ambulancia que debería tener la atención de tres profesiona­les.

Un ejemplo de la mermada prestación se vivió ayer a primera hora en Morella, cuando todavía no había llegado el facultativ­o. En la zona del Colomer, en la N-232, tuvieron que atender el accidente de un motorista que, afortunada­mente, no fue grave. Sufrió una rotura de tibia y lo trasladaro­n hasta el Hospital de Vinaròs.

La Conselleri­a de Sanitat es consciente de la falta de personal médico para cubrir estas plazas. El vacío se produce, principalm­ente, porque faltan efectivos para cubrir turnos de vacaciones o bajas.

Los facultativ­os, a través del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valenciano­s, y el sindicato de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) ya denunciaro­n esta situación y reclamaron en julio más medios para mejorar la atención sanitaria.

Sanitat reconoció el déficit de profesiona­les, como informó este periódico y, en su momento, movió ficha para resolver este problema que ha sucedido en reiteradas ocasiones a las bases de Morella, Sant Mateu, Vilafranca o Segorbe y ahora también a Torreblanc­a. Proponen una subida de sueldos que todavía no se ha producido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain