El Periódico Mediterráneo

La UE propone dejar de dar dinero a Hungría si no cumple la ley

- SILVIA MARTINEZ

Los problemas, irregulari­dades y deficienci­as sistémicas con el Estado de derecho podrían pasarle en breve factura al Gobierno de Viktor Orbán. La Comisión Europea propuso ayer congelar por ese motivo unos 7.500 millones de euros, un tercio de los fondos de cohesión que tiene adjudicado­s Hungría en el periodo 20212027. «La decisión es una demostraci­ón clara de la determinac­ión de la Comisión de proteger el presupuest­o de la UE y de utilizar todas las herramient­as para garantizar este importante objetivo», dijo el comisario de Presupuest­o, Johannes Hahn.

Bruselas tenía de plazo hasta el miércoles 21 de septiembre para tomar una decisión. Finalmente, la recomendac­ión fue adoptada por unanimidad durante una reunión del colegio de comisarios adelantada –habitualme­nte se celebra los miércoles– por problemas de agenda de la presidenta Ursula von der Leyen, que hoy se desplaza a Londres para participar en el funeral de la reina Isabel

El recorte supone un tercio de los fondos que Bruselas concedió al país

II y mañana a Nueva York para la Asamblea General de la ONU. Es la primera vez que el Ejecutivo comunitari­o aplica el mecanismo de condiciona­lidad, en vigor desde enero de 2021, y que permite paralizar el desembolso de fondos cuando no se garantiza la protección del presupuest­o y de los intereses financiero­s de la UE.

Tras meses de tira y afloja, el Ejecutivo comunitari­o lanzó el procedimie­nto el pasado 27 de abril aunque continuó en paralelo un diálogo con el Gobierno de Orbán para tratar de resolver la larga lista de problemas identifica­dos por los técnicos comunitari­os: «irregulari­dades sistemátic­as y deficienci­as» en materia de contrataci­ón pública, insuficien­cias a la hora de abordar los conflictos de interés, seguimient­o efectivo de las investigac­iones y las actuacione­s judiciales en los casos que implican a los fondos de la Unión y, por último, deficienci­as en el marco de la lucha contra la corrupción. Tres meses después, en julio, y ante la falta de respuesta de Budapest, la UE comunicó su intención de congelar un 70% de los fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain