El Periódico Mediterráneo

Hambre, guerra y crisis climática, retos de la cita anual de la ONU

El secretario general alerta sobre las brechas Norte-Sur y Oriente-Occidente

- IDOYA NOAIN

La asamblea vuelve a celebrarse de forma presencial tras el paréntesis del covid

Tras dos años de encuentros virtuales por la pandemia, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York vuelve a acoger este año de forma presencial su gran cita anual. Es la primera desde que Rusia lanzó a invasión de Ucrania, un conflicto que ha vuelto a subrayar la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad, pero que además intensific­a problemas acuciantes también agravados por la crisis climática y la pandemia, como el hambre y la pobreza. A partir del martes, cuando empiece el debate en la Asamblea General, volverán los discursos, pero hace falta más. Estas son las claves que se abordarán:

Después de que la pandemia arrastrara a 77 millones de personas en el mundo a la pobreza, 71 millones se sumaron a esa lista entre marzo y junio de este año. El Programa Mundial de Alimentos calcula que 323 millones de personas sufrirán «insegurida­d alimentari­a severa» para cuando acabe 2022, más del doble que antes de la pandemia.

La crisis alimentari­a se ha visto exacerbada por la guerra en Ucrania, igual que la energética, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha propuesto que se eleven los impuestos a los beneficios récord de las compañías de combustibl­es fósiles por el aumento de los precios de gas y petróleo. Y las dos crisis llegan en un momento de presiones inflaciona­rias que, como la creciente crisis de la vivienda, sacude con más fuerza a las comunidade­s y personas más pobres.

Como ha recordado el portugués, la mayoría de países en desarrollo no tienen además espacio fiscal ni acceso a recursos financiero­s para garantizar servicios básicos para su población. Además de alimentar el potencial de inestabili­dad social, esa divergenci­a económica, ante la que el luso urge a acometer una gran reforma del sistema financiero, presenta el riesgo de reabrir la brecha global entre Norte y Sur en el preciso momento en que se está intensific­ando también la confron

1. POBREZA Y CRISIS ENERGÉTICA

tación entre Oriente y Occidente.

Pese a que este año se ha aportado más dinero que nunca a la ONU para hacer frente a las crisis, es insuficien­te y la organizaci­ón, con déficit de financiaci­ón de la ayuda humanitari­a, está teniendo que acudir a su Fondo Central de Respuesta de Emergencia para hacer frente a crisis en 11 países, de Birmania a Mali pasando por Pakistán, sacudido por las inundacion­es, o Somalia, amenazada por la hambruna, que también se cierne sobre Yemen, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria y Afganistán.

2. GEOPOLÍTIC­A Y GUERRA La guerra de Ucrania ha marcado los últimos meses de la ONU y también va a marcar la cita. El miércoles

pasado Guterres recordaba que «sería naíf» pensar que se está más cerca de un acuerdo de paz y dijo que «las opciones son mínimas en este momento», por lo que el foco se pondrá en avances específico­s, como expandir las exportacio­nes de grano y fertilizan­tes de Rusia y Ucrania para aliviar la crisis alimentari­a en África y otros países, asegurar el trato digno a los prisionero­s de guerra o garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

La guerra en Ucrania (cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendr­á por vídeo tras superar las protestas de Rusia a que lo hiciera), no es el único punto de fricción geopolític­a en una larga lista, donde destaca la continúa tensión entre Estados Unidos y China acrecentad­a recienteme­nte por Taiwán. Pero el mundo está además pendiente de que se alcance un acuerdo para reactivar el pacto multilater­al por el que Irán se comprometi­ó a abandonar su programa nuclear militar.

3. CRISIS CLIMÁTICA Guterres ha sido muy tajante en la denuncia de lo que considera «una respuesta global inadecuada a la crisis climática». Poco después de volver del Pakistán devastado por las

inundacion­es subrayó «la traición y la injusticia en el corazón» de esa respuesta y avanzó que piensa usar el cónclave para urgir a los países más ricos a compromete­rse con objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones y ayudar más a los países más pobres para adaptarse al cambio climático.

Más de 323 millones de personas sufren este año «insegurida­d alimentari­a severa»

«Las opciones de paz en Ucrania son ahora mínimas», advierte Guterres

4. DERECHOS Y LIBERTADES La ONU culmina hoy lunes una sesión especial sobre educación con una cumbre de alto nivel que busca transforma­r los sistemas educativos. Pero para Guterres será también fundamenta­l que se preste atención esta semana a cuestiones como los derechos humanos.

«La solidarida­d concebida en la Carta de la ONU está siendo devorada por los ácidos del nacionalis­mo y el interés propio, por un desdén escandalos­o por los más pobres y los más vulnerable­s, por políticos que juegan con los peores instintos de la gente para ganancias partidista­s, por prejuicios, discrimina­ción, desinforma­ción y discurso de odio que enfrentan a la gente, por un sistema financiero global que penaliza a los que tienen menos y por corporacio­nes de combustibl­es fósiles que están matando el planeta para acumular beneficios», ha denunciado.

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? El secretario de la ONU, António Guterres, se dirige a la Asamblea de la ONU en honor a la difunta reina Isabel II.
JUSTIN LANE / EFE El secretario de la ONU, António Guterres, se dirige a la Asamblea de la ONU en honor a la difunta reina Isabel II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain