El Periódico Mediterráneo

España corona su enorme fe

La selección consigue su cuarto título europeo dominando a Francia de principio a fin

- LUIS MENDIOLA deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com

C88 76

uando entra en juego el compromiso, el trabajo y la ilusión, las etapas de transición no existen. La medalla de oro de España en el Eurobasket 2022 perdurará en el tiempo como la prueba. Es un oro gigantesco. Un recuerdo imborrable para transmitir de generación en generación. A donde no fue capaz de llegar el talento individual de las grandes estrellas, muchas de ellas dominantes en la NBA como Antetokoun­mpo (Grecia), Doncic (Eslovenia) o Jokic (Serbia), llegó el deseo de un colectivo empeñado en honrar su reciente historia con una victoria grandiosa y espectacul­ar frente a la poderosa Francia, una de las grandes favoritas en todas las quinielas (88-76).

La medalla de oro que conquistó ayer la selección tiene un valor incalculab­le. La generación de Gasol, Reyes, Navarro y compañía, tocó la cima por su enorme talento. Reinó cerca de dos décadas por la enorme clase que atesoraba. La nueva familia ensamblada por Scariolo en tiempo récord, con siete debutantes en el campeonato,

ha dinamitado todas las expectativ­as. Nadie creía en el éxito más allá del vestuario. Pero la fe del grupo de Scariolo fue capaz de mover montañas. Juancho Hernangóme­z fue el héroe inesperado de la noche. El factor sorpresa. Acabó el partido con 27 puntos y una serie sensaciona­l de 7 de 9 en triples para completar el mejor partido de su vida. El MVP de la final fue más que merecido.

Pero a su lado fueron apareciend­o todos los héroes del equipo de Scariolo: Willy Hernangóme­z (14 puntos, 8 rebotes), elegido MVP del torneo, Lorenzo Brown (14 puntos y 11 asistencia­s), Jaime Fernández (13) o Alberto Díaz (8), una vez más fundamenta­l saliendo desde el banquillo. Todos ellos elevaron la prestación de la selec

ción en una actuación sensaciona­l. No existían dudas sobre el gen competitiv­o de la selección. Pero su puesta en escena y sus primeros 20 minutos superaron las expectativ­as. España fue un ciclón (47-37), aunque en el tramo final el parcial galo fue de 0-11.

ALTA TENSIÓN El arranque del tercer cuarto devolvió la fuerza al equipo francés que apretó el marcador con un enorme despliegue físico (51-46). La aparición de Jaime Fernández, con dos triples providenci­ales, permitió recuperar sensacione­s y presentars­e en los últimos diez minutos de nuevo con todo bajo control (66-57). Y luego fue Juancho Hernangóme­z quien allanó el camino de un triunfo español espectacul­ar.

 ?? ANNEGRET HILSE ?? Rudy Fernandéz, el capitán, dedicó el triunfo a su padre, fallecido el pasado mes de mayo a los 66 años.
ANNEGRET HILSE Rudy Fernandéz, el capitán, dedicó el triunfo a su padre, fallecido el pasado mes de mayo a los 66 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain