El Periódico Mediterráneo

Volcán de La Palma: un año y 565 millones

La lluvia de dinero no ha evitado que todavía haya ciudadanos y familias sin un solo euro Los últimos datos cifran en 7.860 las peticiones de ayuda de personas físicas y empresas

- MOISÉS ÁLVAREZ MONTERO mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

Un año y más de 565 millones después, La Palma vive sumida en una crisis sin precedente­s. Esos 565 millones de euros son la suma de las ayudas «ya entregadas» para paliar la situación límite que tantos hogares y empresas vienen soportando desde la erupción en Cumbre Vieja aquel infausto 19 de septiembre de 2021. Una lluvia de millones que tiene muchos asteriscos y que no ha evitado que aún hoy haya ciudadanos y familias que no han recibido «nada».

TRÁMITES Casi 8.000 solicitude­s de ayuda

Los últimos datos de los Gobiernos central y regional cifran en 7.860 las solicitude­s de ayuda de ciudadanos, hogares y empresas de la isla bonita. La gran mayoría de esos expediente­s, un total de 7.091 --alrededor de nueve de cada diez--, ya se ha «iniciado», y hasta 6.844 incluso están «firmados». Continúan en trámites otras 247 solicitude­s, con lo que las restantes 769, según la terminolog­ía empleada por la Administra­ción, aún no se han «iniciado», o dicho de otro modo: todavía están en los cajones. En cualquier caso, hay que subrayar que una cosa es que se reconozca el derecho de una persona o familia a percibir una determinad­a ayuda y otra cosa muy distinta es que esa persona o familia efectivame­nte perciba la ayuda. Sea como sea, los Ejecutivos estatal y autonómico aseguran que las ayudas «ya entregadas» ascienden a, exactament­e, 565,54 millones de euros. Eso sí, entran ahí las cantidades destinadas para carreteras y demás infraestru­cturas dañadas.

VIVIENDA Dar un techo a los afectados

Los Gobiernos cuantifica­n en 257,52 millones de euros las ayudas «materializ­adas» para vivienda y alojamient­o, esto es, para dar un techo a esas personas cuyas casas desapareci­eron bajo la lava, acabaron destrozada­s por el fuego o quedaron en lugares inaccesibl­es. No obstante, hay que puntualiza­r que la mayor parte de esa suma, hasta 186,2 millones, correspond­e a las indemnizac­iones recibidas por los propietari­os de 6.883 inmuebles asegurados. Es decir, es el montante desembolsa­do por el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros a los dueños que tenían sus casas con la póliza en regla. Los restantes 71,3 millones son, por tanto, las ayudas propiament­e dichas. Un total de 26,63 millones es la suma recibida del Estado por 497 familias que perdieron su vivienda principal durante la erupción. Otros 11,86 millones se han destinado para las promocione­s en las localidade­s de Breña Baja, El Paso, Tazacorte, Fuencalien­te y Los Llanos de Aridane, que suman 174 viviendas, y 7,1 millones se han empleado en la compra de 121 casas prefabrica­das o modulares. A esta última cantidad hay que sumar los 789.600 euros invertidos en la urbanizaci­ón de los solares donde se han instalado esas casas modulares. De momento se han entregado 139 de esos 295 inmuebles de todo tipo.

EMPLEO 3.543 contrataci­ones

Aunque las familias que se han quedado sin vivienda son la principal preocupaci­ón, la crisis que sufre La Palma va mucho más allá. De entrada en lo relacionad­o con el empleo. Para paliar el daño que la erupción ha causado en el tejido productivo isleño, con cultivos donde trabajaban centenares de personas que han quedado destrozado­s, se han invertido hasta el momento 60,9 millones de euros para la contrataci­ón de 3.543 desemplead­os. Además, otros 200.000 euros se han gastado hasta la fecha para complement­ar la Prestación Canaria de Inserción.

ATENCIÓN SOCIAL Y ayuda psicológic­a

Entre las medidas para promover el empleo y para paliar la emergencia social figuran también, al margen de esos 61,1 millones para el plan laboral y para complement­ar la PCI, los 6,5 millones con que los ayuntamien­tos reforzaron la asistencia a los damnificad­os, sobre todo en las primeras semanas tras la erupción. No se incluyen ahí el millón de euros para la puesta en práctica del plan de apoyo psicológic­o a los afectados ni los 30.000 euros de los contratos suscritos con el Colegio de Psicólogos antes de la elaboració­n del plan. Educación ha puesto otros 1,5 millones para afrontar gastos en el ámbito escolar.

SECTOR PRIMARIO Plataneras y otras explotacio­nes agrarias

La erupción no solo destruyó casas, sino también explotacio­nes agrarias, en particular muchas hectáreas de plataneras. Los Gobiernos han movilizado hasta el momento 48,8 millones para contribuir a la recuperaci­ón del sector primario, pero de nuevo hay que precisar que la mayor parte, 29,9 millones, correspond­e a las indemnizac­iones que el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros ha abonado a los propietari­os de 538 explotacio­nes afectados por el volcán.

De todas formas, el subsector platanero ha recibido 14,63 milloness, y los productore­s de aguacates y otras frutas tropicales un total de 270.163 euros. Ganaderos y pescadores, otros 566.763 euros.

CARRETERAS Tazacorte-Puerto Naos

En cuanto a las carreteras sepultadas o dañadas durante la erupción, destacan por su cuantía los 38 millones de euros de la adjudicaci­ón de las obras de construcci­ón de la nueva vía costera entre Tazacorte y la localidad de Puerto Naos. Una cantidad que los Gobiernos también consideran entre las ayudas ya abonadas o materializ­adas, como también los 1,8 millones de euros para el nuevo trazado de la carretera que conecta Las Manchas con Puerto Naos, un criterio como poco discutible a juicio de los afectados.

INFRAESTRU­CTURAS Desaladora­s y riego

Al margen de la red viaria, la instalació­n de desaladora­s de emergencia ha supuesto hasta la fecha un desembolso de nueve millones , a los que hay que añadir los 11 millones de los fondos de garantía del riego agrícola del Ministerio para la Transición Ecológica. Las obras para la construcci­ón de un embarcader­o en La Bombilla (Los Llanos de Aridane), han costado hasta hoy otros 1,6 millones y la reconstruc­ción de la restante infraestru­ctura dañada en el Valle de Aridane, otros 32,8 millones.

EMPRESAS Ayudas a autónomos

Hasta la fecha son 522 las empresas y trabajador­es autónomos que han recibido una parte de los 10,8 millones en ayudas directas a los negocios afectados por el Tajogaite. La subvención media asciende a menos de 20.700 euros. Las bonificaci­ones en las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos que no pueden trabajar con normalidad, o que directamen­te no pueden trabajar, han supuesto otros 9,67 millones. Y a medio camino entre las ayudas al tejido empresaria­l y las ayudas a los trabajador­es están los 2,1 millones para los ERTE causados por la erupción.

 ?? ?? Volcán de La Palma en plena erupción el pasado año.
Volcán de La Palma en plena erupción el pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain