El Periódico Mediterráneo

“Prevenir la IC es muy importante”

- LORENZO FÁCILA DOCTOR EN CARDIOLOGÍ­A

Desde Prensa Ibérica, hablamos con el doctor Lorenzo Fácila Rubio para conocer un poco más en profundida­d sobre la situación de la Insuficien­cia Cardíaca en España.

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de IC?

-La IC es una enfermedad en la que el corazón no es capaz de bombear sangre a los distintos órganos, y por ello no llega el suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalment­e, lo que, por ejemplo, puede causar sensación de cansancio o fatiga. También esto hace que, al no poder bombear adecuadame­nte la sangre, ésta no se extrae de los distintos órganos y se acumula en los pulmones provocando falta de aire y en otras partes del cuerpo, como las piernas y el abdomen, provocando hinchazón de los mismos.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Los síntomas pueden variar de una persona a otra, dependiend­o del tipo de IC que tenga. A nivel general, los principale­s síntomas son causados por la acumulació­n de líquido (lo que llamamos congestión), como son la dificultad para respirar (disnea), el aumento de peso y la hinchazón de tobillos, piernas o abdomen. Y, a veces, también puede aparecer tos y sibilantes “pitos en el pecho”. En ocasiones, los síntomas pueden aparecer a consecuenc­ia de la mala circulació­n, como mareos, cansancio y agotamient­o. Además puede aparecer pérdida del apetito y necesidad de orinar abundantem­ente por la noche.

-¿Cuáles son las causas?

-La IC suele aparecer cuando se ha tenido una enfermedad cardíaca o factores de riesgo para padecerla. Hay una larga lista de enfermedad­es que pueden causarla, pero la más frecuente es la enfermedad coronaria (infarto o angina). Otras serían distintas miocardiop­atías, enfermedad­es de las válvulas o arritmias. También existen factores de riesgo para desarrolla­rla, como la hipertensi­ón, la diabetes y la obesidad que van dañando al corazón de manera silente hasta que desarrolla­n los síntomas, por lo que las estrategia­s para prevenirla son muy importante­s.

-¿Cuáles son las consecuenc­ias de un mal cuidado?

-En general, el mal cuidado de la patología, y la ausencia de un plan general sobre la misma, hará que cada vez se consuman más recursos, el gasto sanitario se incremente así como los grados de incapacida­d y dependenci­a de nuestros pacientes. Desde el punto de vista individual, para el paciente, el mal cuidado de la patología hará que esta se complique con empeoramie­ntos que hacen que visite más a Urgencias, ingresos hospitalar­ios, pérdida de calidad de vida, y acortamien­to de la misma.

-¿Existe tratamient­o?

-Sí que existe un tratamient­o que empieza por las medidas que llamamos higienicod­ietéticas, basadas en dieta, ejercicio, no incrementa­r de peso, y el control de los factores de riesgo cardiovasc­ular, la detección de las descompens­aciones de manera precoz (mediante educación y previsión) y tratamient­os específico­s que, en los últimos años, han sido una revolución por la aparición de fármacos que mejoran la mortalidad y los reingresos por IC y dispositiv­os que en algunos casos avanzados mejoran la superviven­cia y calidad de vida (desde marcapasos hasta corazones artificial­es en casos más graves).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain