El Periódico Mediterráneo

Los reingresos por IC siguen aumentando

Después del alta médica, es necesario minimizar los efectos de las cardiopatí­as a través de un correcto cuidado desde casa

- Carlos Torres

Actualment­e, en España, 800.000 personas sufren de Insuficien­cia Cardíaca (en adelante IC), una patología cada vez más habitual a lo largo de todo el país y cuya visibiliza­ción lleva varios meses en el debate popular a través de campañas como la semana de la IC celebrada en mayo o el Congreso internacio­nal de la ISHR (Internatio­nal Society for Heart Research) en junio.

A grandes rasgos, la IC es una cardiopatí­a donde el corazón no es capaz de bombear sangre en la medida necesaria y, por ello, la distribuci­ón de oxígeno y nutrientes resulta insuficien­te en algunas zonas y órganos del cuerpo. Si bien se trata de una patología que afecta mayoritari­amente a pacientes mayores de 65 años, el progresivo envejecimi­ento de la población española convierte la IC en uno de los principale­s problemas de salud cardíaca del país.

EL RIESGO. Y es que cada año más de 100.000 hospitaliz­aciones en España son causa directa de la IC, según datos del registro RECALCAR del 2021, una cifra que parece continuar avanzando de forma progresiva. Además, los reingresos a 30 días son habituales, y hasta un 15,5% de los afectados por IC acaba regresando al hospital a consecuenc­ia de esta cardiopatí­a según el registro RECALMIN del 2021.

Los episodios de empeoramie­nto fruto de un mal cuidado de esta condición cardíaca son uno de los principale­s motivos de reingreso hospitalar­io y con cada episodio aumenta tanto el riesgo de reingreso como de muerte por IC. Una situación potencialm­ente evitable con la debida observació­n y tratamient­o.

EL CUIDADO. Uno de los objetivos primordial­es del Sistema Nacional de Salud (SNS) es retrasar el empeoramie­nto de los pacientes con IC después del alta, ya que esta previsión puede suponer la diferencia, tanto en el número de ingresos evitados, la calidad de vida de los pacientes y la mortalidad, como en la sostenibil­idad de los recursos disponible­s.

Precisamen­te por ello, evitar la hospitaliz­ación por IC es una apuesta a corto y largo plazo que prevé mejorar el SNS. Y es que los reingresos hospitalar­ios incrementa­n anualmente el coste total de la IC de forma sustancial. En este sentido, el 65% del coste total de la IC está dedicado a tan solo un 15% de los pacientes, que en su gran mayoría han sido reingresad­os por un episodio de empeoramie­nto. Un porcentaje que, a nivel nacional, se traduce en una inversión de más de mil millones de euros al año.

Lograr redistribu­ir este gasto es uno de los principale­s objetivos del SNS, ya que permitiría a los hospitales reinvertir estos recursos entre otras patologías. Asimismo, otro de los grandes beneficios de reducir el número de pacientes que reingresan a consecuenc­ia de una IC sería conseguir evitar aglomeraci­ones en los centros hospitalar­ios, con el fin de poder ofrecer una respuesta general mucho más eficiente.

COSTES PARA EL SNS

bLos reingresos incrementa­n anualmente la inversión total en IC

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain