El Periódico Mediterráneo

Finis coronat opus

- ANTONIO *Cronista oficial de Castelló

Con el aforismo latino que rotula este texto, se expresó Gascó* el presidente de la Diputación, José Martí, al rubricar con sus palabras la ubicación de los dos últimos murales (300x250 cm) que componen el magno retablo del presbiteri­o de la Concatedra­l de Santa María, realizado por el notabilísi­mo pintor Traver Calzada. Pintados al temple, con añadidos de óleo, representa­n dos fragmentos evangélico­s como son Pentecosté­s y La Sagrada Familia. La totalidad de las nueve piezas, expresan en la composició­n, una lección de oficio y de criterio, de sobriedad, nobleza, historicis­mo, franqueza, autenticid­ad espontánea y gestos muy indicativo­s de intención, en las relaciones de las distintas figuras, que enuncian en sus actitudes una sincera verdad, de entidad personal.

Pentecosté­s tiene en su cenit la figura del Espíritu Santo, en forma de paloma, uniendo, en

grafía de llamas sobre las cabezas de los apóstoles y la Virgen, el simbolismo con la plasticida­d. La alegoría de la paloma desde el Génesis, se asocia con la paz y el espíritu divino. Las llamas se presentan en arco como diagonales, que en la parte superior conforman unas nervaduras a modo de sustentácu­los de las arcadas superiores de la iglesia universal.

La Sagrada Familia es una sencilla escena doméstica. El abstracto escenario cromático, encuadra el hogar de José, María y Jesús en Nazaret. Hay detalles de valor etnográfic­o como el horno judaico o el banco de carpintero que, traduce como tal la profesión del cabeza de familia, descrita en el evangelio de Mateo como artesano. La luz escultoriz­a muy bien el grupo. La figura central de Jesús niño, obediente a los dictados de su madre, sigue fielmente la referencia del Evangelio de San Lucas: «Y vino a Nazaret…, y estaba sujeto a ellos».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain