El Periódico Mediterráneo

El azulejo prevé hoy el ‘OK’ a la mejora a la cogeneraci­ón

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace 15 días en el Senado que las plantas de cogeneraci­ón cerámica podrán optar al mecanismo de tope de gas, tal y como había pedido la industria azulejera y el resto de las empresas gasintensi­vas. Una medida que podría aprobar hoy el Consejo de Ministros. Es lo que espera tanto el sector cerámico como la Asociación Española de Cogeneraci­ón, Acogen, que reclama que la mejora sea efectiva en el inicio de octubre.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el pasado viernes, en una entrevista concedida a Radio Nacional, la «intención de llevar la medida al próximo Consejo de Ministros, junto con la reducción del IVA para el gas».

La ministra Ribera indicó que se trataría junto a la rebaja del IVA del gas

En la misma comparecen­cia, Ribera detalló que la solución que propone el Ejecutivo central para reactivar a las empresas afectadas es «permitir excepciona­lmente que las compañías puedan acogerse al funcionami­ento ordinario del mercado eléctrico, y cobrar por el gas empleado por la electricid­ad que venden por el mismo mecanismo que tienen las centrales de ciclo combinado».

En el caso de que se cumplan los plazos anunciados por la ministra, solo quedará la publicació­n del procedimie­nto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para su entrada en vigor. La atomizador­a Azuliber, del grupo Pamesa, anunció el parón de su actividad por las pérdidas que sufre la cogeneraci­ón, así como la presentaci­ón de un ERTE a su plantilla, medida que podría revertirse de llevarse a cabo la actuación anunciada por el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain