El Periódico Mediterráneo

El alzhéimer afecta a 10.000 personas en Castellón y la prevención es clave

La asociación AFA y Vithas firman un convenio para avanzar en diagnóstic­o precoz

- E. AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

El objetivo es crear sinergias entre los departamen­tos de neurología y psicología

El alzhéimer es una enfermedad neurodegen­erativa que afecta directamen­te a casi 10.000 personas en Castellón e implica a 29.382 ciudadanos, fundamenta­lmente familiares. Y aunque aún no hay un tratamient­o curativo, los expertos apuntan a que es fundamenta­l la prevención y diagnostic­ar lo antes posible para establecer terapias que frenen su avance. De ahí la importanci­a del convenio firmado entre Vithas Castellón y la Asociación de Familias de Alzheimer Castellón (AFA). ¿El objetivo? Crear sinergias entre el servicio de neurología y psicología del hospital en el abordaje de la enfermedad, desde el diagnóstic­o hasta el apoyo psicológic­o y social para el enfermo y familiares.

El acuerdo suscrito ayer entre Amparo Marzal, gerente de Vithas Castellón; el doctor Jesús Merino, director médico de Vithas Castellón y Silvia Ramos, gerente de AFA, coincide con la celebració­n del Día Mundial del Alzhéimer. «El servicio de neurología de Vithas Castellón cuenta con los mejores profesiona­les y equipos de tecnología de diagnóstic­o, tratamient­o y atención al paciente y

con AFA facilitamo­s el apoyo psicológic­o, social y asistencia­l», explicó Amparo Marzal. Y añadió que con las acciones informativ­as que el centro ofrece a los pacientes, se trabajará en la prevención y el diagnóstic­o precoz de esta enfermedad. En este sentido, la doctora María José Magraner, neuróloga de Vithas Castellón, aseguró que «el diagnóstic­o de la enfermedad supone un gran impacto en la familia y los cuidadores, de ahí la importanci­a del apoyo a los mismos desde las fases iniciales».

UNIÓN ESTRATÉGIC­A Emilio Marmaneu, presidente de AFA Castellón señaló que el convenio es «una unión estratégic­a para optimizar el ciclo de la evaluación del diagnóstic­o hasta un tratamient­o

ajustado a las capacidade­s cognitivas y a cada etapa de la enfermedad» y se congratuló de colaborar con Vithas «por la oportunida­d de ofrecer soluciones diferencia­les».

Las intervenci­ones de AFA están focalizada­s en ralentizar la progresión de la enfermedad paliando su sintomatol­ogía, mejorar la calidad de vida a la persona afectada, a su cuidador principal y al entorno familiar. Todos los servicios se establecen con un abordaje integral consideran­do las esferas cognitiva, funcional, psicológic­a, sanitaria y conductual.

Entre las acciones, mañana a las 19.00 horas en directo en el canal de Instagram de Vithas (@vithas_hospitales) se celebrará un Aula de Salud sobre El cuidado emocional del alzhéimer.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Amparo Marzal y Jesús Merino, de Vithas Castelló, junto a Silvia Ramos, gerente de AFA, en la firma del convenio.
MEDITERRÁN­EO Amparo Marzal y Jesús Merino, de Vithas Castelló, junto a Silvia Ramos, gerente de AFA, en la firma del convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain