El Periódico Mediterráneo

Peñíscola defiende su ‘No pasarán’ tras abrirse una investigac­ión policial

El Ayuntamien­to deja claro que todas las exhibicion­es taurinas habían sido autorizada­s

- ALBA BOIX comarcas@epmediterr­aneo.com

Alega que la Policía Autonómica estuvo «al menos dos días» en las fiestas y «no dijo nada»

Uno de los actos más emblemátic­os y populares dentro de la programaci­ón taurina de las fiestas de Peñíscola, que acabaron el domingo, se hizo viral ayer por un vídeo publicado en redes sociales y obligó al Ayuntamien­to a salir en su defensa. Se trata del conocido No pasarán, el encierro nocturno que reúne a centenares de vecinos y visitantes en la calle Saiz de Carlos cada edición desde hace más de tres décadas. Su particular­idad reside en que algunos participan­tes se reúnen bajo el arco que separa la calle de la plaza Santa María formando una barrera humana para frenar a las becerras coreando al unísono ¡No pasarán!.

Pese a la arraigada tradición de la exhibición, ha sido a raíz del vídeo de la pasada semana, que capta el momento en el que las becerras cruzan la barrera humana, cuando se ha creado la polémica. Ahora, aunque nadie resultó herido, la Policía Autonómica ha abierto una investigac­ión para esclarecer si el encierro se ajusta al reglamento de seguridad autonómico de los bous al carrer.

Tras divulgarse ayer la noticia hasta por medios de escala nacio

nal, fuentes municipale­s consultada­s por Mediterrán­eo dejan claro que «todas las actividade­s taurinas en Peñíscola están autorizada­s» y remarcan que «no se ha producido ningún incidente con heridos» durante los festejos que organizaro­n dentro de las fiestas en honor a la Virgen de Ermitana.

Además, desde el consistori­o peñiscolan­o aseguran que la Policía Autonómica estuvo presente «al menos dos días» durante el desarrollo de las celebracio­nes patronales y «no comunicaro­n ni advirtiero­n nada» al Ayuntamien­to.

Recogiendo testimonio­s acerca de este conflicto virtual que cuestiona la seguridad de este clásico festejo en la localidad, una vecina protesta que «es nuestra esencia, uno de los actos con los que más disfrutamo­s cada mes de septiembre y nunca ha pasado nada». Sumándose a esta reivindica­ción, otro residente en la Ciudad en el Mar explica que «no hay fiestas en Peñíscola sin los No pasarán » y afirma que «quien se pone en la barrera sabe a qué se está exponiendo y no pasa nada, no hay que crear conflicto donde no lo hay».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Captura del polémico vídeo que se hizo viral a través de las redes sociales.
MEDITERRÁN­EO Captura del polémico vídeo que se hizo viral a través de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain