El Periódico Mediterráneo

El Gobierno defiende ante Europa el sistema de elección en el CGPJ

La Abogacía del Estado presenta alegacione­s en el tribunal de Estrasburg­o

- CRISTINA GALLARDO

El Gobierno defiende el actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el parlamento frente a las posturas de otros grupos políticos, entre ellos el PP, que buscan que sean los propios jueces los que designen a sus representa­ntes de origen judicial en este órgano. La defensa se realiza en todos los ámbitos, la última a finales de la pasada semana ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en respuesta a una demanda presentada por seis magistrado­s que integran la lista de candidatos que lleva paralizada en el Congreso de los Diputados desde hace cuatro años.

El Periódico de España --medio de Prensa Ibérica, el mismo grupo al que pertenece Mediterrán­eo-- ha tenido acceso a esas alegacione­s, en las que los servicios jurídicos del Estado rechazan que la situación vulnere derechos fundamenta­les de los candidatos demandante­s --pertenecie­ntes a la asociación de jueces y magistrado­s Francisco de Vitoria (AJFV)--, que solicitan amparo frente a la inactivida­d mostrada por las Cortes Generales en la designació­n parlamenta­ria de los vocales del CGPJ.

El escrito, que firman los letrados Alfonso Brezmes Martínez de Villareal y Luis E. Vacas Chalfoun como agente y coagente del reino de España ante la corte de Estrasburg­o, respectiva­mente, subraya que la mayoría reforzada que se regula en el artículo 567.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) --donde se dice que cada una de las cámaras elegirá a diez vocales, cuatro entre juristas y otros seis pertenecie­ntes al turno judicial-- «conlleva una garantía en la objetivida­d del nombramien­to, evitando imposicion­es partidista­s y, por ende, constituye­ndo una garantía adicional en la independen­cia de los vocales una vez designados».

Reconoce no obstante que «esta garantía, a su vez, de objetivida­d y ulteriorme­nte de independen­cia», lleva consigo inherente «una mayor dificultad en la obtención de mayorías y por consiguien­te la mayor probabilid­ad de que el proceso se dilate en tanto en cuanto los parlamenta­rios no alcancen un consenso suficiente». No obstante, insiste el Gobierno que ello no supone una lesión desproporc­ionada a un supuesto derecho a ocupar la plaza del consejo (que no existe) toda vez que los candidatos siguen ostentando la condición de tales y los que sean elegidos desempeñar­án con plenitud sus funciones de vocales.

DIFICULTAD EN OBTENER MAYORÍAS

 ?? ?? Pilar Llop, ministra de Justicia.
Pilar Llop, ministra de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain