El Periódico Mediterráneo

Las mujeres derivadas a la privada para abortar pagan por la anestesia

Sanitat asume el coste en las clínicas, pero solo está incluida la sedación local, no la general Dos centros ofrecerán gratis la interrupci­ón del embarazo hasta que la Administra­ción dé el paso

- VICTORIA SALINAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

El aborto es libre y gratuito en la Comunitat Valenciana hasta las 14 semanas. Es gratis al 100% para las pocas mujeres a las que se le practica en un centro público (cerca de 700 de los 8.099 abortos que se hicieron el año pasado), pero no lo es del todo para el resto de mujeres, las que son derivadas a una clínica privada, la gran mayoría. La Conselleri­a de Sanitat asume el pago de estas interrupci­ones derivadas (el 70% del total), pero en el acuerdo con las clínicas no está previsto pagar por la anestesia general, que se suele cobrar aparte y supone un extra a pagar por las mujeres que además lo solicitan. La gratuidad, así, no es completa.

Esta es la queja que pusieron sobre la mesa hace medio año dos de las empresas privadas que están autorizada­s en la Comunitat para hacer abortos y que reciben todos los días pacientes derivadas del sistema público. «Incumple flagrantem­ente la actual ley del aborto que especifica que el mismo debe ser completame­nte gratuito», le expusieron a la secretaria autonómica de Salud Pública de la Conselleri­a de Sanitat, Isaura Navarro.

Fruto de aquella queja, la conselleri­a está ultimando un protocolo para hacerlo posible, pero el sistema de compensaci­ón todavía no está en marcha. Como protesta por este retraso, en estas clínicas

valenciana­s han decidido dejar de cobrar a las pacientes derivadas hasta que la anestesia general se incluya en la cartera de servicios.

En cada clínica el precio por este servicio extra varía pero ronda los 100 euros. «Para nosotros el precio es de 150 euros y estamos hablando de precio de coste pero no ganamos ahí nada», explica Josep Carbonell, director de las clínicas Mediterrán­ea Médica que, junto a las Clínicas Deia, ha tomado la decisión de no cobrar por estas anestesias generales a partir de mañana.

«No sé lo que aguantarem­os porque va a ser un agujero para

UN ‘COSTE OCULTO’ DE 100 EUROS

nosotros, pero no es normal que en 2022 el aborto no sea completame­nte gratuito y esto lo paguen las mujeres», asegura Carbonell. Las clínicas se aseguraría­n así cobrar en todos los casos por este servicio añadido, ya que en clínicas como la Mediterrán­ea y otras se asume el coste en algunos casos sociales «cuando la mujer no puede pagarlo. Somos empresa pero también militantes sociales», defiende Carbonell.

EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA El por qué sí está incluida la anestesia local en los abortos pero no la general radica en cómo se hacían anteriorme­nte los abortos y cómo ha

evoluciona­do la intervenci­ón. «Llevamos 30 años haciendo lo mismo y técnicamen­te ha cambiado. Antes se hacían con anestesia local, pero ahora esto es una alternativ­a obsoleta y la gran mayoría de mujeres piden la general porque duele mucho, pero no se ha cambiado nada en los acuerdos con la administra­ción», dice el director de la Clínica Mediterrán­ea que pone cifras a esta decisión.

«La sedación general anestésica se practica en el 80-85% de las interrupci­ones del embarazo, solo se quedan fuera, al menos en nuestras clínicas, las que tienen miedo a la anestesia general, pero el resto, todas», añade.

 ?? DANIEL TORTAJADA ?? Dos profesiona­les preparan el quirófano para realizar un aborto en una clínica privada.
DANIEL TORTAJADA Dos profesiona­les preparan el quirófano para realizar un aborto en una clínica privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain