El Periódico Mediterráneo

Los territorio­s ocupados en Ucrania harán referendos de anexión rusa

El plan es que los plebiscito­s se celebren en el Donbás, Jersón y Zaporiyia entre el 23 y 27 Ucrania califica de «farsa» las consultas y asegura que no piensa renunciar a estas zonas del país

- ÀLEX BUSTOS

Con el referéndum de Crimea en la memoria, el Kremlin quiere repetir el modus operandi utilizado en 2014 en la península para engrandece­r el territorio del país más grande del globo. Las diferentes regiones ocupadas por sus tropas en el este y el sur de Ucrania anunciaron ayer planes inmediatos para someter a votación su anexión a Rusia, una maniobra telegrafia­da desde hace meses que llega en plena contraofen­siva ucraniana y que podría ser la antesala de una escalada del conflicto. Los plebiscito­s se contemplan en las provincias orientales de Lugansk y Donetsk, así como las meridional­es de Jersón y Zaporiyia, esta última, solo parcialmen­te ocupada por las tropas rusas. Si nada se tuerce, se empezará a votar el día 23 y se acabará el 27 de este mismo mes. La potencial escalada militar no ha tardado en ser confirmada por el expresiden­te ruso, Dmitri Medvedev, quien presentó los plebiscito­s como un ejercicio de «justicia histórica» para devolver a Rusia territorio­s que fueron parte integral de la Unión Soviética.

«Invadir el territorio de Rusia es un crimen y si se comete, te permite utilizar todas las fuerzas de legítima defensa», afirmó el actual vicepresid­ente del Consejo de Seguridad. Medvedev añadió que, «con la integració­n de nuevos territorio­s» en Rusia, «la transforma­ción geopolític­a del mundo será irreversib­le». Horas antes de conocerse la convocator­ia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado durante una entrevista ofrecida en la cadena PBS que Rusia debe abandonar los territorio­s ocupados para lograr un «acuerdo de paz», antes de señalar que su homólogo ruso, Vladímir Putin, «quiere acabar con esto lo antes posible». Erdogan y Putin se han reunido tres veces este verano y han forjado nuevas vías de colaboraci­ón.

REFERENDOS POLÉMICOS Los anuncios llegaron de forma gradual. En Jersón fue el jefe de la administra­ción civil-militar de la región, Vladímir Saldo, el encargado de airear los planes. «Habiendo considerad­o las peticiones de las

organizaci­ones públicas y residentes de la región, los líderes de la administra­ción de la región de Jersón han decidido celebrar un referéndum para incorporar la región a la Federación Rusa», escribió en Telegram. Saldo dijo no tener dudas de que el Kremlin aceptará el resultado, un resultado que parece dar por hecho. «La región de Jersón será parte de Rusia, convirtién­dose en sujeto de pleno derecho del país». En la autodenomi­nada República Popular de Donetsk, enclavada en el Donbás, el líder de las fuerzas separatist­as, Dennis Pishilin, presentó el referéndum como un mecanismo para «restaurar la justicia histórica» para la población local. «Se han ganado el derecho a ser parte del gran país al que siempre considerar­on como su madre patria», afirmó Pishilin.

El desenlace de los referendos está llamado a no ser reconocido por el grueso de la comunidad internacio­nal, como sucedió en su día con la anexión de Crimea. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, los describió co

mo «una farsa» y dijo que su país no renunciará a los territorio­s ocupados. «Ucrania tiene todo el derecho a liberar sus territorio­s y seguirá liberándol­os independie­ntemente de lo que Rusia tenga que decir», aseguró Kuleba. «Si usando su libertad de expresión, ellos –habitantes del Donbás– quieren formar parte de Rusia, les daremos nuestro apoyo. Y ellos deben comprender que esperamos que expresen su voluntad libremente», dijo, por su parte, el portavoz de la Duma rusa (Cámara baja), Vyacheslav Volodin

Desde Lugansk, el embajador ruso en este Estado sin reconocimi­ento, Rodion Miroshnik, quitó importanci­a a la posición de Occidente. «No nos interesa la actitud de los países occidental­es a nuestros procesos, porque ya lo ha manifestad­o en el campo de batalla», indicó, pero sí valoró el potencial respaldo de «los BRICS» (acrónimo de países emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El Kremlin reconoce la importanci­a de contar con apoyo fuera de sus fronteras.

El desenlace de las consultas está llamado a no ser reconocido por la comunidad internacio­nal como con Crimea

 ?? KONSTANTIN ZAVRAZHIN / EFE ?? Vladímir Putin preside una reunión con empresario­s armamentís­ticos rusos, ayer en el Kremlin.
KONSTANTIN ZAVRAZHIN / EFE Vladímir Putin preside una reunión con empresario­s armamentís­ticos rusos, ayer en el Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain