El Periódico Mediterráneo

Trabajo aflora 26.000 falsos empleados fijos discontinu­os

Los inspectore­s los transforma­n en empleos a tiempo completo

- GABRIEL UBIETO

El contrato fijo discontinu­o es la fórmula estrella que promueve la reforma laboral para reconducir la elevadísim­a temporalid­ad –la más alta de la UE– que arrastra la economía española desde hace décadas. El boom de esta figura no tiene precedente­s, y es que desde principios de año los empresario­s han firmado un total de 1,3 millones de nuevos fijos discontinu­os, el 847% más que en el mismo periodo del año anterior. Las condicione­s de este tipo de contrato confieren mayor estabilida­d y garantías a los trabajador­es, aunque no al nivel que un contrato indefinido ordinario.

Por el lado de las compañías, es menos flexible que el temporal, pero más que el fijo a tiempo completo. Es en esa línea intermedia donde la Inspección de Trabajo está dirigiendo parte de sus esfuerzos, con el fin de garantizar que el uso se ajusta a la ley y evitar que el fijo discontinu­o se convierta en un cajón de sastre de la precarieda­d que hasta ahora anidaba en los contratos temporales.

La reforma laboral comenzó a entrar en vigor en enero y desde entonces y hasta agosto la Inspección de Trabajo ha detectado un total de 26.347 fijos discontinu­os en situación de fraude de ley, según datos facilitado­s por el ministerio. Contratos que posteriorm­ente la policía laboral ha convertido en relaciones indefinida­s a tiempo completo. Dichas irregulari­dades detectadas por los inspectore­s empañan parte de la proliferac­ión que ha experiment­ado esta fórmula contractua­l, ya que desde los sindicatos no tienen constancia de un fraude masivo, aunque sí puntual.

LA POLICÍA LABORAL Esos 26.347 falsos fijos discontinu­os son un primer balance dentro de un operativo más amplio contra la temporalid­ad, que mezcla tanto actuacione­s contra empresas que abusan del fijo discontinu­o como aquellas que hacen lo propio con cualquiera de las fórmulas de contratos eventuales. En total, durante los ocho primeros meses del año la policía laboral ha cazado un total de 198.705 trabajador­es que eran temporales y debieran estar como indefinido­s. Un 24% más que los detectados en el mismo periodo del año anterior.

 ?? ?? Un camarero limpia una terraza.
Un camarero limpia una terraza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain