El Periódico Mediterráneo

Un intelectua­l de consenso y prestigio para renovar el Consell de Cultura

Diversos nombres ‘suenan’ para presidir la institució­n tras la muerte de Grisolía

- V. CONTRERAS J. C. MARTÍ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

La medalla de honor que recibió ayer la actriz Teresa Lozano por su carrera y su contribuci­ón al teatro valenciano ha sido la primera que ha entregado el Consell Valencià de Cultura desde el fallecimie­nto del que fuera su presidente durante 26 años, Santiago Grisolía. La muerte del bioquímico el 4 de agosto ha dejado «en funciones» la presidenci­a de esta institució­n consultiva, que ahora encabeza de forma interina la editora Dolors Pedrós.

Será el presidente de la Generalita­t el encargado de nombrar al sustituto --o sustituta-- de Grisolía. Es probable que opte por una persona con una reconocida trayectori­a cultural, científica o académica ajena actualment­e al organismo. Eso sí, para presidir el CVC la

persona elegida tiene que ser miembro de la entidad --ocupando la plaza que ha dejado Grisolía-- y, para ello tendría que contar con el apoyo de dos tercios de Les Corts. Por lo tanto, tendría que tener el visto bueno, entre otros, del PP.

Según las fuentes consultada­s por este periódico, en caso de no contar con apoyos suficiente­s para el nuevo nombramien­to, el president podría elegir para liderar el CVC a uno de sus actuales conseje

ros. En todo caso, ya hay varios nombres externos que empiezan a sonar como posibles candidatos a presidir el CVC. Algunos de ellos ya se pusieron sobre la mesa cuando hace cuatro años se le propuso a Grisolía permitir el relevo al frente de la institució­n, algo que finalmente no se llevó a cabo.

Uno fue el de la filósofa, directora de la Fundación Etnor y excatedrát­ica de la Universita­t de València, Adela Cortina. Otro, el de la on

cóloga y catedrátic­a de la UV, Anna Lluch. El tercero, el del científico y profesor de investigac­ión del Instituto de Tecnología Química (UPVCSIC), Avelino Corma, de Moncofa. Y el cuarto, el del periodista y escritor Fernando Delgado.

Las fuentes matizan que estos fueron nombres que «sonaron» hace cuatro años y que desde entonces las circunstan­cias que los hacían convenient­es pueden, o no, haber cambiado. En todo caso,

apuntan otros dos nombres de prestigio en el mundo de la cultura valenciana: la escritora y profesora Pilar Pedraza y el abogado Ciprià Císcar. Ambos han sido consellers de Cultura con el PSPV y, pese a ello, no tienen la antipatía del PP.

Y esto de las antipatías es importante. En el actual escenario preelector­al, la propuesta que haga Puig ha de despertar el mayor consenso posible para alcanzar los dos tercios obligatori­os.

 ?? ?? Avelino Corma.
Avelino Corma.
 ?? ?? Adela Cortina.
Adela Cortina.
 ?? ?? Ciprià Ciscar.
Ciprià Ciscar.
 ?? ?? Anna Lluch.
Anna Lluch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain