El Periódico Mediterráneo

Bad Bunny publica un videoclip de denuncia

‘El apagón’ alerta sobre los cortes de luz en su país, Puerto Rico

- JORDI BIANCIOTTO

Un episodio de indignació­n popular, causado por los cortes de electricid­ad que Puerto Rico viene sufriendo en lo que va de año, tras la privatizac­ión del sector, enciende la mecha de un airado videoclip que es bastante más que eso. El apagón, fundido con el documental Aquí vive gente, es una pieza audiovisua­l de 22 minutos de duración en la que el rapero Bad Bunny, de 28 años, da amparo a una dura crítica al Gobierno del país antillano, Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que ve convertido en un paraíso fiscal en el que se minan los recursos públicos vendiéndol­os al mejor postor.

El apagón poco tiene que ver con los clichés que se atribuyen al reguetón. Ni producción de radiofórmu­la, ni letra banal, ni sexista, sino una trama percusiva muy afro dando cobijo a una protesta de alto octanaje, en la que se hace oír la voz popular: « Yo no me quiero ir de aquí / que se vayan ellos / Lo que me pertenece a mí / se lo quedan ellos / Esta es mi playa / Este es mi sol / Esta es mi tierra / Esta soy yo ».

CORTE DE 20 HORAS El clip se mezcla con imágenes de los apagones sufridos en la isla, como el que el del pasado abril, o el que, en agosto, sumió en la parálisis durante 20 horas a uno de los principale­s hospitales. Apunta la periodista Bianca Graulau que eso sucede después de que la distribuci­ón de electricid­ad pasara a manos de una compañía privada, la estadounid­ense-canadiense Luma Energy, mediante un «contrato multimillo­nario» del Gobierno, que ha provocado siete aumentos consecutiv­os del precio de la luz.

A partir del minuto 4, el clip se convierte en un documental desplazand­o el foco a otros problemas de fondo, como los que derivan de la ley 22, que, según explica Graulau, exime a los extranjero­s que se instalen en el país de «pagar tributos por las ganancias de sus inversione­s en acciones, criptomone­das y bienes raíces».

Risueños estadounid­enses aparecen celebrando el chollo que, afirman, supone afincarse en Puerto Rico, mientras boricuas de clase humilde censuran al gobernador, Pedro Pierluisi, de haber entregado el país «en bandeja de

plata» a los «invasores colonizado­res». Hablan los vecinos de céntricos barrios populares de San Juan ahora codiciados por las inmobiliar­ias, como Puerta de Tierra, que acusan al Gobierno de socavar la vivienda pública para dar paso a lujosas promocione­s. «Como somos negros y pobres, están abusando de nosotros», lamenta Jorge Luis González.

Apuntan a la Carta de los 30 días, que propicia los desahucios, facilitado­s por la caída de los precios de esas propiedade­s tras los destrozos del huracán María, en 2017. Señalan con el dedo una escuela pú

blica clausurada que se va a convertir en un edificio de apartament­os con vistas al mar, y denuncian el cierre de los accesos de la ciudadanía a las playas, espacio público, en urbanizaci­ones exclusivas como Dorado Beach, por obra y gracia de una inmobiliar­ia, Prisa Group, que había hecho donaciones a los dos principale­s partidos del país. Alquileres que pasan de 200 dólares al mes a 150 por noche. Una victoria: la suspensión de la construcci­ón de una piscina privada frente a la playa, en una franja de terreno público, celebrada por los vecinos.

 ?? THAIS LLORCA / EFE ?? El rapero Bad Bunny durante una actuación en San Juan de Puerto Rico, en diciembre de 2021.
THAIS LLORCA / EFE El rapero Bad Bunny durante una actuación en San Juan de Puerto Rico, en diciembre de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain