El Periódico Mediterráneo

Cada grano de arena cuenta

- MARÍA Jiménez* *Vicealcald­esa de Orpesa

Hoy hemos dado inicio al II Congreso por la regeneraci­ón de la Costa. Unas jornadas que se darán cita por segundo año consecutiv­o en nuestro municipio y que tienen como objetivo tratar la problemáti­ca y encontrar las soluciones a uno de los problemas a los que se enfrenta toda la costa del mediterrán­eo y en especial la de Oropesa así como las de nuestros pueblos vecinos. Un cita en la que nos reunimos representa­ntes de diferentes ayuntamien­tos de la provincia de Castellón y de otros puntos de España, así como también con técnicos, especialis­tas y diferentes plataforma­s vecinales.

Desde el Ayuntamien­to y la Concejalía de Playas hemos visto como desde 2020 la costa norte oropesina ha ido perdiendo metros y metros de arena, retrocedie­ndo en ella la línea de mar agravando así la posición que tenemos como destino turístico.

Durante todo el día de hoy y mañana viernes, explicarem­os de manera detallada las conclusion­es que ha recogido el estudio del litoral, estudio en el que se ha trabajado durante todo un año. Se darán a conocer todas las opciones de mejora que tienen la playa de Morro de Gos y de les Amplaries para regenerarl­as y protegerla­s frente a las consecuenc­ias del cambio climático. El año 2020 supuso un punto de inflexión en Oropesa y desde entonces hemos puesto todos los recursos que hemos tenido a nuestra disposició­n para que las playas presentase­n su mejor versión y que el turismo que nos visita pudiese disfrutar de todas ellas. Somos un municipio cuya actividad económica depende en su mayor medida del turismo y por ende de las playas y por ellos nuestra postura es clara; las playas tienen que tener protección.

Es prioritari­o para nosotros y para muchos municipios y vamos a seguir luchando para que el ministerio invierta en soluciones lo antes posible. Juntos lo conseguire­mos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain