El Periódico Mediterráneo

Los corredores cantábrico­s

- VICENTE García Nebot* *Urbanista

La inauguraci­ón el pasado mes de julio del nuevo tramo de la N-232 que salva el puerto de Querol de Morella ha incrementa­do notablemen­te el tráfico en la carretera nacional a su paso por las tierras del Bajo Aragón al ganar seguridad y tiempo. Muchos conductore­s que antes huían de las 68 curvas cerradas de la Vallivana ahora vienen a Castellón por la N-232.

Este incremento del tráfico nos obliga a poner el foco en la necesidad de que se acometan cuanto antes las obras de la A-68 porque Aragón es un cuello de botella de todo el trazado de la salida de las comunidade­s autónomas del Cantábrico al mar a través de Aragón y viceversa. El tramo El Burgo-Fuentes se encuentra en obras y queda el Bajo Aragón que no avanza a la velocidad necesaria.

En los dos tramos bajoaragon­eses avanzados

del Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas, todavía aún se acaba de iniciar la redacción del proyecto de obra, que se prolongará durante dos años. Y después con suerte vendrá la licitación de las obras y su ejecución. Eso en tiempos administra­tivos son lustros. Un lujo que no nos podemos permitir los castellone­nses ni los aragoneses ni los cantábrico­s.

Por otro lado, el corredor ferroviari­o entre Sagunto y el Cantábrico debe ser modernizad­o incrementa­ndo la capacidad de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para el tráfico de mercancías y viajeros.

Son dos infraestru­cturas de interés nacional que unirían seis comunidade­s autónomas (Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana) y que suman más del 20% del PIB nacional.

Ahora bien… no pasan por Madrid. ¡Claro!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain