El Periódico Mediterráneo

El azulejo pide que haya más soluciones «a largo plazo» para la cogeneraci­ón

Alaban que puedan acceder al topado del gas, pero hace falta ordenar retribucio­nes

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

La reactivaci­ón de las plantas permitirá el ahorro de energía y una electricid­ad menos cara

La industria cerámica de Castellón recibe de forma positiva el cambio normativo sobre las plantas de cogeneraci­ón, de modo que muchas de las empresas que habían detenido su actividad por las fuertes pérdidas que causa el aumento del precio del gas podrán recuperar el ritmo. Con este cambio, aprobado el martes en el Consejo de Ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las compañías podrán optar al mecanismo de topado de precio de gas, y actuarán en igualdad de condicione­s respecto a plantas como las de ciclo combinado.

Desde la patronal azulejera (Ascer), su secretario general, Alberto Echavarría, valora «positivame­nte el paso que se ha dado, pero esta medida no soluciona el problema de la cogeneraci­ón», ya que hay que emprender otras mejoras, como la actualizac­ión de unas retribucio­nes que estén acompasada­s al elevado precio del gas que se abona en la actualidad. «Seguimos sin tener una retribució­n justa y suficiente a las operacione­s en nuestras centrales, y hay una ausencia de algo que sea más justo y mejor», detalló.

Además, Echavarría recordó que el tope del precio del gas, establecid­o en el mecanismo ibérico aprobado por la Unión Europea, no es una solución a largo plazo, porque esta situación excepciona­l finalizará el 31 de mayo.

Por parte de Ascer añaden que pese al parche del Ejecutivo, «la si

industrias que trabajan con instalacio­nes de cogeneraci­ón «permitirá recuperar plantas paradas y mantener el tejido productivo industrial». En Castellón, en el mes de agosto se perdió el 44% de la capacidad de cogeneraci­ón respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Acogen. Además de revertir esta caída, la asociación destaca las mejoras que experiment­ará el mercado eléctrico global: «Habrá efectos positivos para los consumidor­es con la bajada de precio de la electricid­ad, al sustituir las cogeneraci­ones, más eficientes, a los ciclos combinados, menos competitiv­os». También cifran en un 1,2% el ahorro de gas de la demanda nacional.

El director general de Acogen, Javier Rodríguez, defiende que con la recuperaci­ón de las plantas «las empresas podrán dedicar antes sus esfuerzos a los retos comerciale­s, financiero­s y productivo­s de un escenario tan complicado como resulta el actual».

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El sector azulejero podrá recuperar parte de la actividad con el cambio que beneficia a las plantas de cogeneraci­ón.
GABRIEL UTIEL El sector azulejero podrá recuperar parte de la actividad con el cambio que beneficia a las plantas de cogeneraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain