El Periódico Mediterráneo

Ximo Puig rechaza recentrali­zar la fiscalidad y aboga por reformarla

El president defiende que deben pagar más las personas que más tienen El jefe del Consell cree convenient­e poder armonizar determinad­os tributos

- A. E. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

El president de la Generalita­t, Ximo Puig, reivindicó ayer que no hay que «recentrali­zar» la fiscalidad, aunque en algunos ámbitos se puede «armonizar», y consideró que los impuestos no pueden ser «permanente­mente un mercadeo», porque eso «no va a ningún sitio». Puig se pronunció de esta forma preguntado por los medios de comunicaci­ón sobre las últimas propuestas de bajadas de impuestos y sobre la del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de una mayor centraliza­ción fiscal del Estado para evitar el «despropósi­to» de la competenci­a tributaria entre autonomías.

El jefe del Ejecutivo valenciano afirmó que de lo que es partidario es de que se aborde una reforma fiscal «en profundida­d» para garantizar lo que dice la Constituci­ón, que paguen más las personas que tienen más capacidad y que la fiscalidad sea «realmente progresiva», argumentó.

En su opinión, hay «muchos agujeros» en este momento, desde el impuesto de sociedades al de patrimonio, y consideró que existen tributos que se pueden «revisar, por supuesto, pero con esa visión ideológica, que es la de la Constituci­ón». Puig manifestó que en Europa se está hablando de «una cierta armonizaci­ón fis

cal» en algunos ámbitos y también en el G20 se habló de poner «algún suelo en algún impuesto», por lo que ese debate está presente, pero alertó de que no se puede «huir permanente­mente de los grandes debates, que al final acaban generando inestabili­dad».

FINANCIACI­ÓN AUTONÓMICA Así, reivindicó que la financiaci­ón autonómica es «básica», y destacó que cuando se habla de las distintas fiscalidad­es de las comunidade­s autónomas es porque se parte

de situacione­s «bien diferentes», por lo que hay que aplicar «fórmulas que generen mayor equidad».

Así, insistió en que no se trata de «recentrali­zar» impuestos, sino de «armonizar», porque hay algunos que tienen una «derivada local importante» y ahí sí que puede haber «correspons­abilidad fiscal», mientras que otros tienen otras circunstan­cias que facilitan la deslocaliz­ación y no está claro que pueda ser realmente eficaz.

«Pido una reflexión serena, la fiscalidad es civilidad, la fiscali

dad no puede ser permanente­mente un mercadeo, esto no va a ningún sitio», manifestó el president , quien admitió que en el momento actual habrá que tomar decisiones a corto plazo.

«Pero no nos podemos olvidar otra vez de la reforma fiscal, de la reforma del sistema de financiaci­ón, que es fundamenta­l para este país, para garantizar la igualdad de oportunida­d y para garantizar los derechos constituci­onales», insistió al respecto el presidente valenciano.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El president de la Generalita­t, Ximo Puig, asistió ayer al III Congreso Nacional de Vivienda donde habló de fiscalidad.
MEDITERRÁN­EO El president de la Generalita­t, Ximo Puig, asistió ayer al III Congreso Nacional de Vivienda donde habló de fiscalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain