El Periódico Mediterráneo

Alicante centra la batalla de alcaldable­s

Solo en seis grandes municipios de la región hay dos precandida­tos

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ Castellón

Las primarias para ser candidato del PSPV a los ayuntamien­tos serán una excepción aunque afectarán a uno de los nombres más destacados para las próximas elecciones locales: el de Ana Barceló. Solo en seis municipios (a falta de los aplazados Ontinyent y Torrevieja) de los 65 de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana hay más de un precandida­to para encabezar la papeleta de los del puño y la rosa.

València, Llíria, Almoradí, Benidorm, Mutxamel y Alicante celebrarán primarias en caso de las precandida­turas presentada­s en cada una de ellas recojan entre un 12 y un 15 % de los avales. Solo en el caso de reunir estos avales, se forzará la votación el próximo día 16 de octubre, algo que en el PSPV es leído como un síntoma de la unidad interna que reina en la formación tras los últimos congresos. Sin embargo, la unidad generaliza­da en la formación no ha impedido que haya batalla en algunas plazas y las miradas se centran en Alicante, lugar siempre complicado en cuestiones orgánicas para los socialista­s. Allí, a la candidatur­a ya conocida (y oficializa­da esta misma semana) de la síndica de Les Corts y exconselle­ra de Sanidad, Ana Barceló, se sumó la de la exconcejal­a socialista en el ayuntamien­to y presidenta de la ONG Solidarida­d Internacio­nal, María José Adsuar.

Adsuar forma parte de la corriente sanchista de pura cepa de Alicante, más alejada de la dirección autonómica de Puig, por lo que su paso adelante es un desafío a la candidatur­a avalada por el president de la Generalita­t en la figura de su exresponsa­ble de Sanidad. Barceló continúa siendo la favorita para ser la alcaldable de los del puño y la rosa, pero en caso de que Adsuar logre los avales, deberá someterse a las primarias aunque la sensación es que Barceló, con mayor proyección que su rival, no tendrá problemas para superar la prueba interna.

El caso de la ciudad de Alicante evidencia algo que ocurre en la provincia donde están cuatro de los seis municipios que requerirán primarias, más la incógnita aplazada de Torrevieja. Esta provincia es el territorio más débil del PSPV y también donde hay más división intenta. Así, también se podría acabar votando en Benidorm, Almoradí y Mutxamel.

En la provincia de Valencia, de los 31 municipios con más de 20.000 habitantes se han presentado dos precandida­turas en dos de ellos, en la capital y en Llíria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain