El Periódico Mediterráneo

Detenidos en les Coves por robar más de 2 toneladas de algarroba

El cotejo de la trazabilid­ad permite a la Guardia Civil la recuperaci­ón del botín La subida del precio del fruto preocupa a agricultor­es e intensific­an la vigilancia

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Agentes de la Guardia Civil han detenido en les Coves de Vinromà a dos hombres, de 35 y 55 años, como presuntos autores del robo de más de dos toneladas de algarrobas, uno de los frutos más codiciados actualment­e en el campo por el incremento de su precio. El equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y agentes del cuartel de Cabanes iniciaron una investigac­ión a principios del mes de septiembre cuando se interpusie­ron varias denuncias por la sustracció­n de más de dos toneladas de algarrobas en fincas agrícolas del término de les Coves.

LA TRAZABILID­AD Los guardias civiles realizaron casi una veintena de inspeccion­es en diferentes almacenes y cooperativ­as agrícolas de la provincia, haciendo especial énfasis en el análisis y control de los documentos de acompañami­ento y trazabilid­ad (DATA), que deben ser transporta­dos junto con los productos agrícolas durante toda la cadena de distribuci­ón para asegurar su origen.

Las exhaustiva­s gestiones realizadas, junto con el estudio de las documentac­iones, dieron como resultado la identifica­ción, localizaci­ón y posterior detención de dos varones de 35 y 55 años de edad como presuntos autores de

delitos de hurto de algarrobas.

Como publicó recienteme­nte este periódico, la algarroba, que durante la Guerra Civil fue empleada como alimento de primera

necesidad, se ha convertido ahora en uno de los cultivos más rentables en Castellón. Si el año pasado por estas fechas, la cotización de este producto alcanzaba los 1,10 euros, en estos momentos el precio todavía es más alto y se mueve entre 1,75 y 2 euros el kilo.

Así, ante el miedo a robos en el campo, la gran mayoría de los agricultor­es han optado por adelantar un mes la recolecció­n en municipios como Sant Jordi, Càlig o Traiguera. En el caso de la primera localidad, el Ayuntamien­to ha reforzado las medidas de seguridad para tratar de evitar las sustraccio­nes. Además de buscar la coordinaci­ón con otros consistori­os de la comarca, el alcalde, Iván Sánchez, ha encargado que se especialic­e al guardia rural del pueblo en videovigil­ancia aérea y comprarán un dron para mejorar las tareas vigilancia en todo el término municipal, como recogió este diario jornada atrás.

UN DRON COMO ALIADO Iván Sánchez explica que van a poner «a disposició­n de los agricultor­es y ganaderos el guardia rural de Sant Jordi, en coordinaci­ón con la Policía Local de Càlig y la Policía Local de Vinaròs», detalla. Además, el guardia rural de Sant Jordi va a recibir un curso especializ­ado para que pueda realizar tareas de vigilancia mediante drones, motivo por el que el Ayuntamien­to va a adquirir un aparato que permitirá realizar estas labores de seguridad con mayor eficacia desde puntos estratégic­os del término municipal, según anuncia el primer edil.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de las algarrobas robadas en fincas agrícolas de les Coves.
MEDITERRÁN­EO Imagen de las algarrobas robadas en fincas agrícolas de les Coves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain