El Periódico Mediterráneo

Los vocales del CGPJ descartan llegar a un acuerdo este mes

Los conservado­res piden más tiempo para buscar a dos candidatos al TC

- Á. VÁZQUEZ MADRID C. GALLARDO

Los progresist­as lamentan que no se podrá producir la designació­n el día 29

Se está cumpliendo el guion previsto por los vocales conservado­res del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más reacios que sus compañeros a nombrar a los dos magistrado­s del Tribunal Constituci­onal que le correspond­en. La reunión de ayer entre los interlocut­ores de las dos sensibilid­ades presentes en el órgano de Gobierno de los jueces concluyó sin acuerdo, al pedir más tiempo los nombrados a propuesta del PP para designar a sus candidatos. Anunciaron que ni siquiera los tendrán para el pleno ordinario del órgano del día 29.

CONSENSO Según lo acordado el viernes pasado, en caso de no llegar a un acuerdo para elegir a los dos magistrado­s del Constituci­onal que correspond­en al Consejo, como ocurrió, la reunión continuarí­a hoy para poder consensuar cuanto antes nombres entre los magistrado­s del Supremo que han mostrado su disposició­n a aceptar la responsabi­lidad que entraña incorporar­se al máximo intérprete de la Constituci­ón.

Finalmente, sin embargo, no será así. Los vocales nombrados a propuesta del PP no se reunirán entre ellos hasta el próximo miércoles, víspera del pleno ordinario del Consejo previsto para este mes. En el comunicado hecho público por los interlocut­ores del sector progresist­a, Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, se afirma que la intención de los del conservado­r, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, es ni siquiera proceder a los nombramien­tos en ese pleno, por lo que quieren dejar «constancia» de que no se hacen «responsabl­es de la dilación que se está produciend­o en la designació­n de los magistrado­s para el Constituci­onal», argumentan.

No obstante, también aseguraron haber «constatado la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo lo más amplio posible», aunque con «una diferencia en cuanto a los tiempos», que hace imposible que se pueda producir la designació­n en septiembre, pese a que la ley aprobada por el Gobierno fijaba como plazo máximo para ello el pasado día 13.

NI OFICIAL NI OFICIOSA Los nombres de magistrado­s del Supremo dispuestos a ir al Tribunal Constituci­onal que los vocales progresist­as pusieron sobre la mesa son: José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Rafael Fernández Valverde, Ángeles Huet, Jacobo López Barja de Quiroga, Pablo Lucas, Isabel Perelló, María Luisa Segoviano y Rosa María Viroles. Se la circunstan­cia de que Fernández Valverde fue vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular y dejó de serlo cuando se jubiló, por lo que parece difícil de creer que no haya trasladado su inquietud a sus antiguos compañeros del Consejo.

Pese a ello los interlocut­ores del sector conservado­r sostienen no haber «recibido en el seno del grupo ninguna candidatur­a ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual» y consideran «muy relevante» que estos nombramien­tos se «rijan por el principio de eficiencia y no el de urgencia».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Carlos Lesmes preside uno de los plenos extraordin­arios del CGPJ.
EL PERIÓDICO Carlos Lesmes preside uno de los plenos extraordin­arios del CGPJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain