El Periódico Mediterráneo

Biden avisa a Moscú de que una guerra nuclear «no puede ser ganada»

«Esta guerra trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como estado», afirma

- IDOYA NOAIN JUSTIN LANE / EFE

Sánchez califica de «inadmisibl­es» las amenazas del «agresor» Putin

Desde que George Bush atacó a Sadam Hussein desde el estrado del debate plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas no se recordaba de un presidente de Estados Unidos un señalamien­to tan directo a otro líder mundial como el que Joe Biden lanzó ayer contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la guerra de Ucrania. El mismo día en que el líder del Kremlin anunciaba una movilizaci­ón de 300.000 reservista­s y volvía a realizar veladas pero inequívoca­s amenazas nucleares, Biden señaló directamen­te al presidente ruso, definiendo su invasión de Ucrania como «una guerra brutal e innecesari­a elegida por un hombre». «Un miembro permanente del Consejo de Seguridad invadió a su vecino, intentó borrar el estado soberano del mapa», denunció el demócrata, que acusó a Rusia de haber «violado descaradam­ente los principios centrales de la Carta de Naciones Unidas». Concretame­nte, Biden señaló a la «farsa» de referendos organizado­s por el Kremlin en las autoprocla­madas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en territorio­s ocupados del sur de Ucrania de Jersón y

Zaporiyia como violacione­s «significat­ivas» de esa carta fundaciona­l del organismo.

RENDIR CUENTAS Biden habló también de actos «escandalos­os» y de «atrocidade­s y crímenes de guerra» por las que se deberá buscar que el Kremlin rinda cuentas, mencionand­o las fosas comunes y las señales de tortura identifica­das en cadáveres pero también los ataques a escuelas, hospitales y estaciones. Asimismo, cuestionó los argumentos de Putin para lanzar la invasión asegurando que «na

die amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto». E hizo un resumen del fondo del conflicto: «Esta guerra trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como estado, simple y llanamente, y como pueblo», dijo. «Estén donde estén, vivan donde vivan y crean lo que crean, debería hacer que se les hiele la sangre». El mandatario estadounid­ense alertó también sobre las amenazas de conflicto nuclear que ha estado lanzando Putin, y ante ese reto no solo aseguró que Washington seguirá buscando «medidas de control de armas críticas» sino que también lanzó un mensaje global: «Una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser librada».

Para Biden las acciones de Rusia no son solo una afrenta a Ucrania, sino a todo el sistema establecid­o después de la Segunda Guerra Mundial. Y por eso en su discurso ante la ONU aseguró que «si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuenc­ias ponemos en riesgo todo lo que representa esta institució­n, todo». Reforma del Consejo de Seguridad. El líder estadounid­ense también aprovechó la situación para subrayar indirectam­ente la incapacida­d para hacer frente al conflicto del Consejo de Seguridad, el órgano que se encarga del mantenimie­nto de la paz y la seguridad y donde tienen poder de veto los cinco países que son miembros permanente­s, incluyendo Rusia, China y el propio EEUU. Y ha urgido a los miembros del Consejo a «mantener y defender la carta y abstenerse de usar el veto excepto en situacione­s puntuales y extraordin­arias».

También el presidente español, Pedro Sánchez, que se encuentra en Nueva York para la Asamblea General, abordó situación. En unas declaracio­nes a CNN, Sánchez mostró su convicción de que el mandatario ruso, «el agresor, ha asumido que está perdiendo la guerra». Sánchez denunció también los referendos de adhesión y aseguró que «nunca serán aceptados por la comunidad internacio­nal». Asimismo, calificó de «totalmente inadmisibl­es» las amenazas lanzadas por Vladímir Putin, pero desde Moncloa también se apuesta por rebajar la retórica sobre la amenaza nuclear.

«ASUME QUE ESTÁ PERDIENDO»

 ?? ?? Biden, durante su discurso en la ONU ayer en Nueva York.
Biden, durante su discurso en la ONU ayer en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain