El Periódico Mediterráneo

Bautista y Sorribes, en el ‘top 5’ de ingresos por premios

Las marcas se sienten más cómodas asociando su nombre al de deportista­s individual­es

- Deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Roberto Bautista y Sara Sorribes se encuentran en el top 5 de ganancias por premios en torneos entre los tenistas nacionales en activo. Destacan los ingresos de la mejor raqueta provincial de todos los tiempos que supera los 16 millones de euros, por los más de tres de la vallera. Pero no solo de premios viven los tenistas. En el caso de Rober su imagen se asocia a grandes marcas como Lacoste o Lexus.

Las actuacione­s de atletas de deportes individual­es generan un enorme atractivo comercial que las marcas nunca han dejado pasar por alto. Para las empresas, verse vinculadas a deportista­s cuyos valores van más allá del resultado que obtienen en la pista, es más productivo que hacerlo a otros que tienen menos visibilida­d en los resultados de sus equipos. Si bien los deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto pueden llegar a generar una mayor atención mediática, es evidente que las grandes marcas se sienten más cómodas asociando su nombre al de atletas de deportes individual­es. «Es más atractivo fichar a un atleta de deporte individual que a uno de equipo porque tiene más visibilida­d. Cuando el primero gana, también lo hace la marca», asegura Fernando Soler, exdirector global de tenis en IMG (empresa líder en gestión deportiva). Del ránking de los 50 deportista­s mejor pagados de 2022 elaborado por la prestigios­a Forbes, el 25% son deportista­s de modalidade­s individual­es, como tenis, golf, automovili­smo o boxeo.

EL RIESGO Para Enric Jové, director general de McCann en Barcelona, «asociarte a un deportista individual te permite una activación más directa y personal, aprovechan­do directamen­te la asociación de los activos propios del deportista». «Tiene, en cambio, el riesgo de que cualquier conducta negativa del deportista obligue a la marca a replantear­se su patrocinio», resalta. Así se pudo comprobar el día después del triunfo de Carlos Alcaraz en el Abierto de Estados Unidos, cuando sus patrocinad­ores no tardaron en activar en los medios creativida­des donde el murciano era protagonis­ta.

UN ACOMPAÑAMI­ENTO INTEGRAL En el deporte español, el máximo representa­nte de esta tendencia es Rafa Nadal. El tenista balear ha creado en torno a su excelente rendimient­o en la pista una cartera de socios que le han ido acompañand­o temporada tras temporada. Ahora estiman que percibe en torno a 26 millones de euros anuales en patrocinio­s, según Forbes. Así, marcas como Kia, Nike, Babolat, Movistar o Banco Santander han reproducid­o este tipo de acuerdos con otros tenistas.

Los pasos a seguir son muy claros, aprovechar su rendimient­o en la pista, hacer suyos sus valores, mentalidad y capacidad competitiv­a, y crear un discurso en torno a él. De hecho, en el caso de Nadal, las marcas no se quedan solo en la faceta deportiva, sino que lo acompañan en todos los proyectos que el manacorí lleva a cabo, más allá de las pistas de tenis. En

«Es más atractivo fichar a un atleta de un deporte individual que a uno de equipo: tiene más visibilida­d»

este caso, la Rafa Nadal Academy y todo el proyecto de formación que el tenista ha creado en los últimos años ha contado con el apoyo de sus partners. Hoy en día, este negocio factura más de 20 millones de euros anuales y es rentable.

EJEMPLO Por ello, la nueva joya del tenis español está siguiendo uno a uno los pasos de su predecesor. Tanto el gigante Swoosh como Babolat se vincularon al murciano antes, incluso, de dar el salto a la élite. Por otro lado, hay que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain