El Periódico Mediterráneo

El Papa acepta la renuncia de Reig Pla, el polémico obispo valenciano

El exjefe de la diócesis de Segorbe-Castellón es un activista contra el divorcio y la homosexual­idad El religioso llegó a destinar dinero de la Iglesia a inversione­s bursátiles en empresas de armamento

- J.M.B. mediterran­eo@elperiodic­o.com OBISPO

El papa Francisco aceptó ayer la renuncia del obispo valenciano de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, natural de Cocentaina, y que entre 1996 y 2005 fue obispo de Segorbe-Castellón. El religioso ha protagoniz­ado diversas polémicas, como la puesta en marcha de terapias homófobas para «curar» la homosexual­idad.

De hecho, en su momento propuso una guía para curarla y la vinculó a la pederastia. También tuvo palabras críticas contra la ley de la eutanasia, aprobada en 2021, y acusó a los partidos que la aprobaron de convertir España «en un campo de exterminio».

Las declaracio­nes homófobas del obispo llevaron al observator­io español que defiende los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexual­es a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Odio, al considerar que había incitado «al odio y a la discrimina­ción contra este colectivo LGBT».

El religioso pidió también a las adolescent­es que «se vistan a la moda, pero no provocativ­as, para no ir al infierno» en unas consejos que ofreció a través de la página web del arzobispad­o.

En su etapa como obispo de Segorbe-Castellón, Levante-EMV desta

pó cómo el sacerdote destinaba dinero de la diócesis a inversione­s bursátiles en empresas de armamento y también a otras de preservati­vos y anticoncep­tivos.

BRIGADAS CALLEJERAS Reig Pla fue noticia en anteriores ocasiones por organizar brigadas callejeras en favor de la virginidad. En su lucha contra la homosexual­idad, no dudó sin embargo en calificar a los gays, como «adultos vulnera

bles» a la hora de cometer un abuso a menores del mismo sexo.

En una misa emitida por La 2 de Televisión Española, en 2008, arremetió contra los métodos anticoncep­tivos y el aborto. Lo hizo durante una homilía que ofreció en la parroquia Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz. «La malicia de la anticoncep­ción ha llevado detrás de ella todo el deterioro moral que hemos podido verificar en torno a la sexualidad humana,

al matrimonio y la familia», señaló el obispo. Durante la misa, Reig Pla también recordó las palabras del papa Pablo VI, soberano de la Iglesia católica entre 1963 y 1978, cuando sostuvo que «los métodos de la regulación artificial de la natalidad» abren un «camino fácil y amplio a la infidelida­d conyugal y a la degradació­n de la moralidad».

En 2014, en un artículo titulado Llamar a las cosas por su nombre, el obispo criticó el aborto y lo com

JUAN ANTONIO REIG PLA

«Las jóvenes, que vayan a la moda, pero no provocativ­as, para no ir al infierno »

«El divorcio es algo contagioso y constituye una plaga social que hay que combatir»

«El aborto puede compararse con los trenes de Auschwitz y con el Holocausto»

paró con los «trenes de Auschwitz» y con el «Holocausto».

Reig Pla indicó que «podría temerse también que el hombre, habituándo­se al uso de las prácticas anticoncep­tivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerar­la como simple instrument­o de goce». En declaracio­nes en su web, el mismo año dijo a los fieles de su diócesis que el divorcio es «contagioso» y constituye «una plaga social».

 ?? EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO ?? El polémico obispo Juan Antonio Reig Pla oficia una misa en Alcalá de Henares en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO El polémico obispo Juan Antonio Reig Pla oficia una misa en Alcalá de Henares en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain