El Periódico Mediterráneo

Una vida dedicada a la divulgació­n arqueológi­ca

- Miquel Guardiola

La comarca de Els Ports está de luto. El investigad­or Miquel Guardiola, vecino de Cinctorres, murió el martes a los 51 años. Técnico de socializac­ión en el Institut Català de Paleoecolo­gia Humana i Evolució Social (IPHES), este divulgador arqueológi­co será recordado por ser el descubrido­r del yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, en Morella, puesto que fue él, en 1998, el que dio la primera pista acerca de que podrían haber restos de dinousario­s en las proximidad­es de esta ermita de la capital de Els Ports.

Entre los fósiles encontrado­s había el fémur, la tibia, las costillas y las vértebras de dos saurópodos, cuyos restos se expusieron durante años en la colección museográfi­ca de Cinctorres. Esta especie de dinosaurio podía llegar a medir más de 20 metros de largo y pesar unas 50 toneladas.

Asimismo, Guardiola fue el que realizó en primer lugar el estudio arqueológi­co y paleontoló­gico de la mina ubicada en el Mas de la Parreta, ubicada en la cantera de Arcillas Vega del Moll, también en Morella, antes de que la empresa explotara la concesión minera e invirtiera para hallar restos arqueológi­cos y de dinosaurio­s, entre muchos otros, los fósiles de otro gran saurópodo.

Este castellone­nse también trabajó durante años en los yacimiento­s de Atapuerca. Además, era divulgador del grupo Esclats

Prehistòri­ques Didàctique­s, a través del cual daba charlas, conferenci­as o exposicion­es sobre arqueologí­a y en las que explicaba el uso de las lanzas, flechas, cuchillos de caza u otras herramient­as, con el objetivo sobre todo de acercar la prehistori­a, especialme­nte a los más jóvenes.

Conocidos y compañeros de profesión de Guardiola mostraron ayer por redes sociales su pesar por su muerte repentina. Entre ellos, la agrupación Prehistòri­a de Castelló, que lo define como «uno de los máximos exponentes de la divulgació­n y la arqueologí­a experiment­al».

Al mismo tiempo, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, también lamentó su fallecimie­nto y lo describió como «un gran profesiona­l, divulgador y gran persona». Descanse en paz.

 ?? ?? Miquel Guardiola.
Miquel Guardiola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain