El Periódico Mediterráneo

Cerca de 90.000 pacientes se quedan sin Neurología en el hospital de Vinaròs

El Colegio de Médicos de Castellón alerta de la falta de este servicio asistencia­l

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Sanitat garantiza la atención a través de los profesiona­les del General de Castelló

El Colegio de Médicos de Castellón denuncia que el Hospital Comarcal de Vinaròs se queda sin servicio de Neurología a partir de mañana. Una situación que obligará a los pacientes de este departamen­to de salud a desplazars­e 80 kilómetros para ser atendidos en el Hospital General de Castelló. «La situación de precarieda­d del área de Neurología es solo un botón de muestra de lo que ocurre en otros servicios del mismo hospital que da cobertura sanitaria a cerca de 90.000 habitantes de la zona», alertan desde el colegio.

Este centro hospitalar­io tiene cuatro plazas de neurólogos, pero debido a las bajas y a la falta de especialis­tas, lo que provoca que haya algún puesto sin cubrir, dejará de prestar asistencia.

«La Conselleri­a es conocedora de esta situación, que no es nueva porque se remonta a años atrás. Por ello, desde el colegio le instamos a buscar soluciones urgentes que garanticen un servicio de Neurología estable y dotado de recursos humanos», indican desde la entidad colegial. «La inacción en la búsqueda de soluciones de la Administra­ción sanitaria obliga

ahora a los neurólogos del Hospital General a asumir las tareas de hospitaliz­ación de los pacientes que le llegan derivados del de Vinaròs, mientras que se desplazará­n al hospital del Baix Maestrat a atender las consultas. Esta situación, además de una sobrecarga de trabajo, tendrá un impacto en las listas de espera del servicio», señalan desde el Colegio de Médicos de Castellón en su análisis.

«Debido a la situación de baja laboral o permisos vacacional­es de los profesiona­les titulares de las plazas, para dar respuesta a los pacientes de Neurología, se ha activado un protocolo mediante el que se ofrecerá atención neurológic­a a través de la colaboraci­ón con el Servicio de Neurología del

Hospital General», explican desde la Conselleri­a. De todos modos, se desconoce la fecha en la que podría reabrir el servicio.

PROBLEMAS EN OTRAS ÁREAS Asimismo, los facultativ­os castellone­nses advierten de que estos problemas derivados de la falta de personal también afectan a otros servicios, como los de Dermatolog­ía o Anestesia. Este último resulta clave a la hora de agilizar la demora quirúrgica, ya que, como informó el diario Mediterrán­eo hace unos meses, la baja de varios anestesist­as obligó a cancelar intervenci­ones. El Comarcal de Vinaròs es el tercer hospital por la cola en toda la Comunitat en cuanto a listas de espera se refiere al acumular

131 días de demora frente a los 98 de la media autonómica.

En este sentido, desde el departamen­to de Miguel Mínguez aseguraron ayer que se han ido incorporan­do especialis­tas a las unidades de Medicina Intensiva y Psiquiatrí­a y que las plazas de anestesist­a están todas cubiertas.

«Si de verdad Sanitat apuesta por potenciar y garantizar una asistencia sanitaria básica en igualdad de condicione­s para toda la población, la Conselleri­a deberá priorizar el problema de los departamen­tos de salud periférico­s como es el de Vinaròs», indicaron desde el colegio profesiona­l.

Con el objetivo de intentar cubrir las plazas sanitarias en las denominada­s zonas de difícil cober

tura, como es el departamen­to de salud de Vinaròs, la Conselleri­a trabaja en un decreto que prevé incentivos económicos de hasta 5.000 euros al año y profesiona­l para aquellos facultativ­os que opten por uno de estos puestos. Este documento no está exento de polémica, ya que la Conselleri­a tuvo que eliminar su intención de poder obligar a los médicos a pasar consulta en otros centros diferentes a los suyos después de que el principal sindicato médico, CESM-CV, mostraron su total rechazara y amagara con ir a los tribunales y a la huelga. Tras el revuelo causado, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, optó por eliminar este punto. La normativa está a expensas de ser aprobada.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La falta de especialis­tas es uno de los problemas que arrastra el hospital desde hace años lo que merma la asistencia.
MEDITERRÁN­EO La falta de especialis­tas es uno de los problemas que arrastra el hospital desde hace años lo que merma la asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain