El Periódico Mediterráneo

Los consellers piden más dinero y fuerzan a estirar las cuentas

Piensan mantener los 1.300 millones que atribuyen a la infrafinan­ciación El Botànic busca la fórmula para tratar de conseguir nuevas vías de ingresos

- CARLOS ALÓS mediterran­eo@elperiodic­o.com

Una de las dos partidas reivindica­tivas con las que el tripartito valenciano estiró los presupuest­os del año 2022, actualment­e en vigor, volverán a incluirla en las cuentas de 2023. Todo apunta a que la otra también, aunque será uno de los puntos fuertes de la negociació­n en el seno del Consell que aún no ha comenzado.

La que mantendrán sin duda es la de 1.336 millones, a cuenta de la infrafinan­ciación, convertida ya en una seña de identidad del actual Consell. Mientras persista el problema del reparto de los recursos públicos en España, el Botànic tiene previsto mantener la reclamació­n de ese dinero en los presupuest­os autonómico­s, una partida que ya implantó el PP en las últimas cuentas de Alberto Fabra como presidente.

Este año volverá a aparecer, aunque son fondos que nunca se van a ingresar porque el Gobierno en ningún caso incluye un apunte con esa cantidad en los presupuest­os del Estado. Además, el año pasado el Consell rizó el rizo y para cuadrar las cuentas incluyó otra partida ficticia, como las denomina la oposición, de mil millones, que denominó fondo de transición hacia la nueva normalidad.

Sin embargo, la nueva normalidad ya está aquí, es más dura de lo que se preveía por la guerra de Ucrania, y aquella partida de mil millones, que tenía como antecedent­e legal el fondo covid que el Gobierno transfirió en su momento para hacer frente a la pandemia ya no podrá incluirse al menos con esa denominaci­ón. Si se inserta o no en las cuentas y ba

jo qué nombre será uno de los grandes escollos de la negociació­n. Ya lo fue el año pasado.

La negociació­n no ha comenzado, ni hay convocator­ia de reunión. La comisión política la presidirá el conseller de Hacienda, Arcadi España, un cambio respecto al año pasado en la que no participó el entonces titular de Hacienda, Vicent Soler, que acabó bastante molesto con el funciona

miento de esa comisión política.

Los negociador­es volverán a intentar la cuadratura del círculo, cerrar unas cuentas expansivas, las del año electoral y en un contexto en el que todas las conselleri­es piden más recursos antes de la cita con las urnas. El lunes acabó el plazo para que cada una hiciera sus propuestas iniciales.

DEUDA Los partidario­s de incluir de nuevo las dos partidas ficticias de 2.300 millones sostienen que es imposible atender los servicios públicos autonómico­s sin ese dinero, porque, de lo contrario, tendrían que cerrarse colegios u hospitales antes de acabar el año.

Pero la otra cara de la moneda es que son fondos que van a aumentar también la deuda y el défi

cit. El año pasado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya criticó esa forma poco ortodoxa de confeccion­ar las cuentas.

Además, el Consell incluirá de nuevo partidas de dudoso cobro como la deuda histórica por la aplicación de la ley de la Dependenci­a. Según esta norma, el Estado debería abonar un 50% del total pero su aportación no supera el 20%. No incluir ese dinero supondría que la Conselleri­a de Igualdad tendría que dejar de reconocer prestacion­es de autonomía personal cuando se acaba la partida autonómica, algo que el departamen­to no pretende aceptar.

Otra partida es la del coste de la atención sanitaria a gente de otras comunidade­s, que está cifrada en 700 millones de euros.

 ?? GERMÁN CABALLERO ?? El conseller de Hacienda, Arcadi España, la vicepresid­enta Aitana Mas y el president de la Generalita­t, Ximo Puig.
GERMÁN CABALLERO El conseller de Hacienda, Arcadi España, la vicepresid­enta Aitana Mas y el president de la Generalita­t, Ximo Puig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain