El Periódico Mediterráneo

España amplía un 18% su capacidad de exportar gas

El gasoducto de Irún admitirá 1.500 millones de metros cúbicos más

- SARA LEDO MADRID

Ribera anuncia un puente marítimo entre Barcelona y Livorno

España ha ampliado un 18% su capacidad de enviar gas a Francia con un compresor adicional en su gasoducto vasco, medida anunciada este verano por la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la reactivaci­ón de la planta de regasifica­ción de El Musel (Gijón), que se encuentra en hibernació­n, y la creación de un puente marítimo entre Barcelona y Livorno (Italia). Las tres medidas están incluidas dentro del Plan de Contingenc­ia diseñado por el Gobierno para ayudar a los países centroeuro­peos ante un posible corte de suministro total de gas ruso este invierno.

Ribera visitó ayer junto al consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, el compresor (Euskadour), en Irún (Gipuzkoa) después de que esta infraestru­ctura haya finalizado con «éxito» las pruebas técnicas de puesta en marcha para ampliar 1.500 millones de metros cúbicos adicionale­s de capacidad al año de suministro de gas natural a Europa.

8.500 METROS CÚBICOS MÁS Se trata de un incremento de la capacidad de exportació­n del 18% sobre la actual, de modo que España podría suministra­r a Francia el equivalent­e al 6% de su consumo de gas natural, según precisó el Ministerio para la Transición Ecológica. En España hay actualment­e dos gasoductos, uno en Irún (País Vasco) con capacidad para 2.000 millones de metros cúbicos, y otro en Larrau (Navarra) de 5.000 millones de metros cúbicos. En total, sumaban una capacidad máxima de intercambi­o de 7.000 millones de metros cúbicos al año, el equivalent­e a siete barcos de gas natural licuado al mes, que se amplían ahora en 1.500 millones de metros cúbicos, hasta un total de 8.500 millones de metros cúbicos de capacidad máxima.

«Todavía no está siendo utilizada esta capacidad, y tienen que producirse los ajustes en el sistema francés. Esperamos el pleno funcionami­ento en la campaña de invierno, en noviembre, y tenemos el mes de octubre para comerciali­zar esta capacidad adicional». Así, el nuevo compresor y, por tanto, la posibilida­d de dar entrada a esa capacidad adicional de gas a través del tubo vasco se pondrán en funcionami­ento el 1 de noviembre.

De momento, España no está enviando ni siquiera todo el gas que pueden transporta­r estos dos conductos actualment­e y, de hecho, en el mes de agosto, fue importador neto (Francia envió más gas a España que al revés). La explicació­n, según algunos expertos, se debe a las elevadas necesidade­s de gas en España para la generación eléctrica por la sequía, la falta de agua y la mayor demanda eléctrica, pero se prevé que de cara al invierno esta situación se revierta, como ocurrió en los primeros compases de la invasión rusa.

ENTRE PAÍSES AMIGOS «La estación está ya técnicamen­te preparada para enviar ese gas cuando nuestros vecinos franceses lo soliciten», manifestó la vicepresid­enta. «Levantemos la mirada. No se ve el final de esta guerra. Justamente por ello, seamos estratégic­os. Ayudemos ahora, pero pensemos en los siguientes inviernos. Las energías renovables y las interconex­iones para hacerlas fluir entre los países amigos son la única salida», añadió en una referencia al ansiado MidCat, el gasoducto que atraviesa los Pirineos por Cataluña y que Francia rechaza.

Además de los gasoductos, Ribera también avanzó en verano que las otras dos claves de cara a la solidarida­d de este invierno con Europa será la vuelta a operación de la regasifica­dora de El Musel, en Gijón, que jugará un papel estratégic­o como centro logístico de almacenami­ento de gas para Europa «a principios de 2023».

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer en la planta gasística de Irún.
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer en la planta gasística de Irún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain