El Periódico Mediterráneo

El tripartito firma la paz por la tasa turística y aprobará la ley

Los socios presentará­n de manera conjunta las enmiendas a la norma que creará el tributo

- D. A. VALDÉS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Si hubo un tiempo en que la tasa turística provocaba el choque entre los socios del Botànic, eso ha quedado atrás. Su tramitació­n en Les Corts progresa adecuadame­nte entre los tres partidos que conforman el Consell. El reflejo es que los tres grupos parlamenta­rios presentará­n las enmiendas de manera conjunta, dejando de lado cualquier posibilida­d de que el PSPV (más receloso con la medida) plantee alguna cuestión que trastoque el espíritu de la norma.

Lo anunció la síndica de Compromís, Papi Robles, quien afirma que las enmiendas a la propuesta de ley de la tasa turística «a priori» serán de los tres grupos del Botànic, tras una negociació­n en la que «no ha habido ruido» y en la que los grupos han trabajado «muy bien conjuntame­nte». Así lo indicó Robles en una entrevista con Europa Press al ser preguntada por el cierre del plazo para presentar enmiendas a esta normativa que finaliza hoy.

MEJORAS EN EL TRÁMITE DE CORTS

En julio, el PSPV apoyó el inicio del proceso parlamenta­rio de la tasa «sin renunciar a la capacidad de mejora durante su tramitació­n parlamenta­ria». Sin embar

go, esta «mejora» no llegará a trastocar el tronco de la ley que dará pie al nuevo tributo que será de carácter municipal, voluntario para los ayuntamien­tos y con una moratoria de un año desde su aprobación, lo que hace que su puesta en marcha se atrase, como mínimo, hasta el año 2024.

La síndica de Compromís se muestra «muy satisfecha» del trabajo conjunto con los socialista­s para elaborar la tasa y afirma que «hasta ahora, han ido cumpliendo». Respecto a las dudas que han plantado los socialista­s en varias ocasiones, señaló: «Quizá nos podríamos ahorrar las tensiones previas, pero cada uno gestiona los tiempos como considera».

Robles apunta que «en la política y la vida, la coherencia es importante» y señala que el PSPVPSOE «la ha demostrado». «Sí que veo algunas declaracio­nes que me sorprenden, pero prefiero quedarme con la parte de coherencia que me han demostrado. Quédate con lo que ves y no con lo que digan», agrega. Sus palabras pueden mirar especialme­nte al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha sido muy crítico con la medida y planteó incluso dimitir de su cargo.

Además, se muestra totalmente convencida de que se cumplirán los pactos a los que llegaron durante el pasado mes de abril.

 ?? FRANK PALACE ?? Varios turistas esperan para realizar el ‘check in’ en un hotel de Benicàssim.
FRANK PALACE Varios turistas esperan para realizar el ‘check in’ en un hotel de Benicàssim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain