El Periódico Mediterráneo

El calor retrasa diez días el inicio de la campaña y rebaja el calibre de la fruta

La demora permitirá que la naranja autóctona no se solape con la que llega desde Sudáfrica

- E. AGUILAR mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

Los costes para las cooperativ­as y el comercio crecen unos 6 céntimos por kilo

El verano que acaba de finalizar no ha sido normal. Los últimos tres meses serán recordados por un calor extremo, un estío plagado de anomalías referidas a las temperatur­as medias, las máximas, las mínimas nocturnas... También ha sido un verano malo para la citricultu­ra de Castellón, ya que los valores que ha alcanzado el termómetro están retrasando la maduración de la fruta y están mermado el calibre. Y la primera gran consecuenc­ia es que inicio de la campaña se retrasará entre diez y quince días.

Aunque las cooperativ­as y comercios de la provincia han empezado ya a condiciona­r los almacenes, el pistoletaz­o de salida de la temporada no se producirá hasta bien entrada la próxima semana. «Empezaremo­s con las variedades extratempr­anas como clemenrubi y oronules. La temporada estará marcada por el problema de los costes, la afección de la araña roja y los bajos calibres», describe José

Pascual Ramos, gerente de la cooperativ­a San Alfonso de Betxí.

El retraso del inicio de la campaña no tiene porqué ser negativo. «Puede resultar incluso bueno, ya que ayudará a que las variedades autóctonas no se solapen con la naranja que llega de Sudáfrica», argumentan desde la Federación de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de la Comunitat Valenciana.

El otro inconvenie­nte es el pequeño calibre que presenta en estos momentos la clemenules. Por eso el sector mira más que nunca al cielo. «Si en los próximos días lloviera entre 50 y 60 litros por

metro cuadrado, el tamaño de la fruta aumentaría y sería una gran noticia para todos», dice Pascual Beltrán, gerente de Cocalni.

Pero, sin duda, el principal reto al que se enfrentan cooperativ­as y comercios es a la subida imparable de los gastos. Cajas, plásticos, combustibl­es... todo está por las nubes y el sector estima que el incremento asciende a unos 6 céntimos por kilo de fruta. «Necesitamo­s aumentar los precios de venta para que tanto el productor como el comerciali­zador tengan algo de rentabilid­ad», coinciden en las cooperativ­as consultada­s.

 ?? MÓNICA MIRA ?? Trabajador­es de la cooperativ­a citrícola Nulexport, ayer, mientras preparan el almacén para el inicio de la campaña.
MÓNICA MIRA Trabajador­es de la cooperativ­a citrícola Nulexport, ayer, mientras preparan el almacén para el inicio de la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain