El Periódico Mediterráneo

Castellón ya tiene 8.400 nuevas dosis covid para mayores

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Los primeros en recibir el pinchazo son los usuarios de las cerca de 40 residencia­s

El plan pasaría por hacer coincidir esta inoculació­n con la de la gripe para optimizar

Las nuevas vacunas contra el coronaviru­s ya han llegado a Castellón para empezar a administra­r la segunda dosis de refuerzo el próximo lunes en las cerca de 40 residencia­s de mayores que hay en la provincia. Según datos de la Conselleri­a de Sanitat, los profesiona­les sanitarios ya disponen de 1.400 viales, lo que equivale a 8.400 dosis adaptadas a la variante ómicron con el objetivo de mejorar la protección de esta población contra el coronaviru­s ahora que ha arrancado el otoño.

Por tanto, la próxima semana se inoculará el cuarto pinchazo en los geriátrico­s, dado que sus usuarios son el colectivo más vulnerable frente al virus. En principio, será el propio personal del centro residencia­l el que administra­rá la vacuna, aunque sanitarios de los centros de salud podrán llevar a cabo o reforzar esta tarea en caso de que resulte necesario.

Después será el turno de los mayores de 80 años, cerca de 35.000 personas en las comarcas castellone­nses. Todo hace indicar, como pasó en anteriores ocasiones, que recibirán el pinchazo en sus respectivo­s centros de salud facilitand­o así la accesibili­dad.

Tras esto le correspond­erá este segundo refuerzo al personal sanitario, conformado por unas 9.000 personas en la provincia, así como al sociosanit­ario. También se inoculará el suero a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condicione­s de riesgo para la salud. Aunque desde la Conselleri­a

de Sanitat todavía no han informado sobre el dispositiv­o a seguir cuando se abra la vacunación de un modo más masivo, una de las posibilida­des es que la inmunizaci­ón contra el covid en la franja de 60 a 80 años se haga coincidir con la inoculació­n de la vacuna contra la gripe para lograr optimizar recursos. El año pasado, los mayores de 70 años ya recibieron el suero contra la gripe coincidien­do con la tercera dosis contra el coronaviru­s para conseguir mayores coberturas de protección vacunal.

 ?? ERIK PRADAS ?? Imagen de una sanitaria cargando dosis contra el coronaviru­s en el centro de vacunación de Castelló.
ERIK PRADAS Imagen de una sanitaria cargando dosis contra el coronaviru­s en el centro de vacunación de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain