El Periódico Mediterráneo

Los precios de la tasa turística podrán variar, pero no el tope de 2 €

El Botànic cierra el período de enmiendas y prevé aprobar la ley en Les Corts antes de terminar el año

- CARLOS ALÓS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los municipios que asuman voluntaria­mente la implantaci­ón de la tasa turística podrán además establecer recargos en algunos de los tramos que se fijan para las diferentes categorías de establecim­ientos hoteleros según sus circunstan­cias o peculiarid­ades. Pero no podrán sobrepasar el tope de dos euros por noche que recogerá la ley, que el Botànic espera tener aprobada antes de que acabe el año. Ayer se cerró el plazo de enmiendas que los grupos parlamenta­rios podían presentar a la proposició­n de ley que ahora pasará a comisión y después a pleno. La posibilida­d de que los ayuntamien­tos puedan optar voluntaria­mente a la tasa y que puedan establecer recargos ya se conocía, pero ahora lo que queda pactado es el texto definitivo en forma de enmienda. El documento pactado por las fuerzas de izquierda señala

que los ayuntamien­tos podrán establecer, en ejecución de su autonomía municipal, un recargo sobre el impuesto valenciano a las estancias turísticas. Este recargo se exigirá a los mismos sujetos pasivos y en los mismos casos contemplad­os en la normativa reguladora del impuesto y consistirá en un porcentaje sobre la cuota integra de hasta un máximo del 100%. Los ayuntamien­tos establecer­án el recargo mediante una ordenanza.

Las competenci­as para su aplicación, recaudació­n y potestad sancionado­ra correspond­erá a la Agencia Tributaria Valenciana, de acuerdo con la normativa reguladora de tributos propios de la Comunitat Valenciana.

La patronal Hosbec alerta de que mientras el Consell critica el dumping fiscal entre autonomías, el Botànic lo hace posible entre municipios por la tasa turística. Hosbec solicitó ayer al grupo parlamenta­rio socialista que en el procedimie­nto de enmiendas pidiese la suspensión de los trámites.

 ?? FRANK PALACE ?? Dos turistas a su llegada a un hotel de Benicàssim este pasado verano.
FRANK PALACE Dos turistas a su llegada a un hotel de Benicàssim este pasado verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain