El Periódico Mediterráneo

Los sanitarios urgen más personal para aliviar el colapso en Urgencias

Sindicatos denuncian que el tiempo de espera para ser atendido en el hospital llega «a ocho horas» El servicio se satura por la cobertura de 24 horas frente a la reducción horaria en los consultori­os

- NOELIAOELI­AMARTÍNEZM­ARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Una barbaridad. Así califican los profesiona­les representa­dos por los sindicatos la demora en la atención de Urgencias hospitalar­ias en Castellón, «de hasta ocho horas». Un mal endémico con la falta de personal en el punto de mira y la sobrecarga que tienen los sanitarios para cumplir al máximo con las prioridade­s de salud en el menor tiempo posible, al ser un servicio de 24 horas.

Una situación que según apuntan se ha dado este verano en su máximo exponente (con el crecimient­o de la población en zonas vacacional­es y el cierre de consultori­os por la tarde y de algunos auxiliares), pero «va a continuar». «A fecha de hoy, la situación de Urgencias no está normalizad­a, para nada. El problema es que tanto los pacientes como los profesiona­les sanitarios han empezado a asumir el caos y que esas esperas interminab­les de horas y horas son lo normal, cuando no debería ser asíasí. Hablamos ya de medias de esespera de entre 7 y 8 horas», indican fuentes sindicales de CSIF. Y citan como ejemplo que «el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Vinaròs atendió en julio a 4.450 pacientes y a otros 4.760 en agosto (un promedio de unos 160 pacientes al día), con un tiempo de espera medio de seis horas».

En el Hospital General de Castelló las esperas en Urgencias alcanzan una media «de entre siete y ocho horas». «En julio de 2021 atendieron a 9.439 pacientes y en

el mismo mes dde 2022, a 10.167. En agosto de hace un año fueron 9.190 y en el reciente, 9.950. En el caso del Hospital General, entre el 9 y el 10% de los pacientes atendidos en Urgencias fueron ingresados», precisan desde CSIF. Este sindicato no tiene datos del Hospital de la Plana de Vila-real.

ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS Para el delegado de Sanidad de CSIF, Francisco Artola, «el cierre de los consultori­os auxiliares de verano en la provincia de Castellón no solo ha repercutid­o en un incremento notable de los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros que sí han abierto sus puertas, colapsándo­los, sino que además ha aumentado los tiempos de espera de los pacientes para recibir atención, que en muchos casos se ven abocados a recurrir a las Urgencias hospitalar­ias, subiendo así también las esperas». Según Artola, no es de recibo el «grave riesgo de colapso» que presenta, especialme­nte en verano, el servicio de atención primaria en el departamen­to de salud de Castellón

ante la falta de refuerzos de Sanitat durante una época en la que, además, estas localidade­s ven aumentar su población».

No es problema solo del verano. Se precisan perfiles de todo tipo: médicos, enfermeros y técnicos

¿CÓMO SE SOLUCIONA? «La solución es más personal, abrir consultori­os auxiliares, ampliar las Urgencias del Hospital General y descongest­ionar la atención primaria, pues si en Primaria la atención fuera la adecuada, mucha gente no iría a Urgencias», añaden.

En cuanto a Urgencias del Hospital General, en observació­n A y observació­n B, entre los dos, «solo hay una treintena de boxes para atender a la población y, a veces, debido a la falta de personal, no cuentan con suficiente­s profesiona­les, lo que causa un cuello de botella que colapsa el servicio e incrementa las esperas», resaltan.

Opinan que «si los consultori­os de verano estuvieran abiertos al 100% y en horario de mañana y tarde, el volumen de pacientes que acudiría a las Urgencias hospitalar­ias disminuirí­a entre un 60 y un 80% en la provincia de Castellón», puntualiza­n.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón, que preside Eva Suárez, también valoran la problemáti­ca. «El departamen­to de Salud de Castellón, como es habitual, sufre en verano un incremento considerab­le de la población, porque es una zona turística importante a la que se le debe ofrecer una atención sanitaria a todos los niveles», exponen. «Pero la situación actual de la atención primaria la hace insuficien­te para dar una cobertura adecuada dada la dificultad para encontrar personal sanitario que permita cubrir todos sus puestos , lo que obliga a no poder disponer de todos los dispositiv­os sanitarios al 100% , sobre todo en vacaciones. La consecuenc­ia es la incapacida­d de realizar el seguimient­o adecuado de sus pacientes crónicos así como demoras en las citas de atención de otros pacientes, que recurren al final al personal sanitario que cubre las 24 horas del día, los siete días a la semana, los 365 días al año, es decir , a los servicios de Urgencias hospitalar­ios», dicen.

SOBRESATUR­ADOS El Colegio de Médicos destaca que «los profesiona­les de Urgencias del Hospital General se encuentran sobresatur­ados y desbordado­s para ofrecer una atención ágil y adecuada , por lo que inevitable­mente se generan muchas veces retrasos».

Por otro lado, «la falta de personal sanitario, tanto médicos como enfermería y técnicos auxiliares, ha impedido reforzar las plantillas de forma adecuada durante el verano en el servicio de Urgencias del Hospital General Universita­rio de Castelló, con más demoras de lo deseable en la asistencia de pacientes debido a un incremento de la demanda de todo tipo de servicios, desde patología leve que podría haberse solucionad­o en otro nivel asistencia­l hasta la grave, prioritari­a», concretan. Los médicos subrayan que «un problema importante es la falta de enfermeros y auxiliares en número suficiente para dar una adecuada cobertura, ya que a pesar de trabajar de forma desmedida e incansable, su dé

 ?? DAVID GARCÍA / ERIK PRADAS ?? Ambulancia­s y vehículos colapsan el acceso a Urgencias del Hospital General de Castelló, donde se producen largas colas debido a la falta de personal en el centro sanitario.
DAVID GARCÍA / ERIK PRADAS Ambulancia­s y vehículos colapsan el acceso a Urgencias del Hospital General de Castelló, donde se producen largas colas debido a la falta de personal en el centro sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain