El Periódico Mediterráneo

Besar el pan duro

- ÁNGEL Báez

En el actual panorama económico es muy difícil pensar, siquiera atisbar, una desescalad­a de precios. La crisis de costes, a causa del cierre del grifo energético, nos ha encarecido la cesta de la compra y disparado las hipotecas en un alza que, según se asegura, no tendrá vuelta atrás. Una situación inédita cuyas consecuenc­ias aún son difíciles de predecir.

Lo que sí parece claro es que, por lo general, los actuales precios –irreconoci­bles hace apenas un año-- no tendrán vuelta atrás. La energía seguirá siendo muy cara y la evolución de los tipos de interés podrán amortiguar­se, sí; pero permanecer­án muy por encima de los índices a los que estábamos acostumbra­dos, con valores incluso en negativo.

En esta coyuntura, la única certeza es que estamos abocados a limitar el gasto, fomentar el ahorro en un corsé financiero que hará más difícil esa inversión tan necesaria para el crecimient­o.

Es otra realidad a aquella que, en días de abundancia, nos llevaba a besar el pan duro antes de tirarlo a la basura y, de este modo, limpiar nuestra conciencia más consumista. Corren otros tiempos, en los que reblandece­r el chusco en la sopa será un nuevo síntoma del reaprovech­amiento y la economía circular.

Los precios han venido para quedarse y, tras este vía crucis que tatúa siempre a fuego las espaldas de los más desfavorec­idos, alcanzarem­os la meseta de una nueva normalidad que, seguro, en nada se parecerá a aquella de la que se habló tras los peores meses del covid. Entonces hubo vacunas. Ahora, no parece.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain