El Periódico Mediterráneo

El color negro

- CARLOS Hidalgo* *Psicólogo clínico (www.carloshida­lgo.es)

El pasado lunes se celebró el funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra. Doce días después de su fallecimie­nto, el féretro de la Reina, una vez despojado de la Corona Imperial, el Cetro de la Cruz y el Orbe de la Soberana, fue depositado en la Bóveda Real de la Capilla de San Jorge, junto a su marido Felipe.

El funeral ha sido un evento diplomátic­o donde han estado presentes 500 personalid­ades de todo el mundo, incluyendo presidente­s y jefes de estado.

A su vez, cientos de miles de ciudadanos de a pie, han rendido también sus respetos a la segunda Reina más longeva de toda la historia, con un total de 70 años en el trono, solo superada por Luis XIV (el Rey Sol), quien estuvo en la poltrona 72 años, aunque accedió con 5 años de edad, y no con 25 como la Reina.

SI EN ALGO han coincidido todos es en usar el color negro. Por norma, se utiliza este color como símbolo de la ausencia de luz, representa­ndo respeto por el difunto y dolor por su pérdida.

Esto parte de las primeras tribus ancestrale­s quienes, por miedo a que el alma del fallecido saliera de su cuerpo y se introdujer­a en los vivos, se pintaban de negro para esconderse (como si se tratara de un camuflaje). Con el tiempo, la pintura negra en los funerales se cambió por una vestimenta negra. En el Imperio Romano, por ejemplo, era tradición vestirse con la toga pulla, hecha de lana de color negro.

A pesar de todo, no en todos los países se utiliza el negro como el color del luto. En la India, por ejemplo, se viste de blanco para contrastar con la tez de sus habitantes.

PERO, MÁS ALLÁ

del color, lo importante es acompañar a alguien en su pena, ofreciendo una escucha activa al deudo.

Permitir al doliente poner palabras al dolor y expresarse con la ira o el llanto, le va a ayudar a elaborar el duelo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain