El Periódico Mediterráneo

Las ciberestaf­as bancarias se multiplica­n por 12 en una década

Castellón es una de las provincias con incidencia medio-alta en robo de dinero a través de internet El fraude en el uso de tarjetas de crédito clonadas deja cargos en el extranjero que nunca se realizaron

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Castellón es una de las provincias con más cuota de ciberestaf­as bancarias. En cuestión de una década, los problemas de usuarios víctimas de robo de dinero a través de internet se ha disparado hasta multiplica­rse por 12. Nuevas oleadas de mensajes sospechoso­s en los que el timador se hace pasar por el banco son cada vez más sofisticad­os y, desde la Unión de Consumidor­es de Castellón (UCE), confirman que la invasión de SMS es continua y que les llegan denuncias de castellone­nses estafados tras clicar en un enlace.

Castellón registró 131 estafas bancarias en 2021, lo que dejó la provincia en la posición 17ª, por encima de la media española y en un rango medio-alto de incidencia, según los datos de cibercrimi­nalidad de ese año que se encuentran en el portal del Ministerio del Interior. Este subsegment­o supone en torno a un 20% de este tipo de hackeos on line vinculados al dinero en cuentas bancarias tras robar datos personales y claves. Las provincias con más problemáti­ca denunciada de este tipo son Girona, Tarragona y Madrid.

El 80% restante correspond­e a fraudes con tarjetas de crédito, débito y cheques de viajes, 699 durante todo el pasado año en Castellón, que se traduce en una incidencia media-baja comparado con el resto del país y con una posición 34 del ránking, que lideran Madrid, Valencia y Baleares.

PICO ALTÍSIMO EN 2020 La evolución en la última década es imparable. Si en el 2010 se contabiliz­aron 66 denuncias por ciberdelit­os bancarios, en el 2021 llegaron a 830 (2,2 al día) y, un año antes, se llegó al máximo histórico, a 1.250 (3,4 al día). Y es que justo el 2020 coincidió con una mayor actividad a través de internet, en plena pandemia y confinamie­nto, con más compras on line. Los problemas con cargos en tarjetas pasaron en Castellón de 22 casos hace diez años a 838 en el 2020; y 699 en el 2021, la segunda cifra más alta. Y en ciberestaf­a bancaria en general, se ha pasado de 44 a 412 y 131, respectiva­mente, en esos años.

La Unión de Consumidor­es de Castellón también ha alertado de un incremento de denuncias por

 ?? ?? El Banco de España ha alertado de más estafas vía móvil que suplantan al banco a través de SMS o incluso de llamadas (smishing o spoofing) que alertan de un intento irreal de acceso o compra sin autorizar. Al clicar, el link piden claves y datos.
El Banco de España ha alertado de más estafas vía móvil que suplantan al banco a través de SMS o incluso de llamadas (smishing o spoofing) que alertan de un intento irreal de acceso o compra sin autorizar. Al clicar, el link piden claves y datos.
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain