El Periódico Mediterráneo

El verano turístico se queda lejos de igualar las cifras de antes del covid

Las pernoctaci­ones de julio y agosto bajan un 12,95% respecto a las del año 2019

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com

Los viajeros hacen estancias más cortas en la campaña de vuelta a la normalidad

El ambiente en las playas y terrazas recordaba en gran medida al vivido en los años anteriores al coronaviru­s, pero hay datos que certifican que el sector turístico de Castellón todavía no ha logrado sobreponer­se del todo al golpe económico de la pandemia. Ayer se dieron a conocer los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) que revelaron que no se alcanzaron las cifras registrada­s en el 2019. Incluso en algunos casos, tampoco se igualan las del 2018.

La suma de julio y agosto, los principale­s meses de la campaña veraniega, arrojaron en el año anterior a la crisis sanitaria 1,38 millones de pernoctaci­ones, mientras que en la presente temporada la cantidad se ha quedado en 1,2. La disminució­n es del 12,95%.

Tampoco son mejores los datos referentes al número de viajeros. De los 355.391 del 2019 se pasa a los 335.683 del 2022, lo que supone una caída del 5,55%. Con estos resultados también se extrapola otro detalle, que la estancia media por turista en los hoteles de Castellón ha experiment­ado un retroceso. En el mes de agosto la cifra fue de 3,94 días, mientras que hace tres años se alcanzaron las 4,17.

SINTONÍA El vicepresid­ente ejecutivo de la patronal turística de Castellón (Ashotur), Luis Martí, señala que estos resultados «van en sintonía con la economía española en general, que no ha recuperado la actividad previa al covid». Desde Hosbec en Castellón, Javier

Gallego vaticina que los resultados de septiembre «serán todavía peores, por lo que este verano no ha sido el verano de la recuperaci­ón económica» para uno de los principale­s sectores de los municipios costeros de Castellón.

El regreso a las aulas en los centros educativos y la llegada del

otoño supone que los establecim­ientos hoteleros empiezan a cerrar por el final de temporada. Los hay que todavía aguantarán hasta el puente de noviembre, mientras que los que participab­an en el Imserso mantendrán su actividad gracias a las ayudas aprobadas por la Generalita­t valenciana.

 ?? DAVID GARCÍA ?? Imagen de la playa de Benicàssim, tomada en el mes de agosto de este año.
DAVID GARCÍA Imagen de la playa de Benicàssim, tomada en el mes de agosto de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain