El Periódico Mediterráneo

Feijóo usa su poder autonómico en el pulso contra Sánchez

El PP eleva la presión sobre los barones del PSOE ante las elecciones

- PILAR SANTOS MADRID

«Sánchez puede seguir aprobando decretos y mantener su voracidad fiscal, pero nosotros tenemos un modelo de éxito, que es el de la Comunidad de Madrid, y es normal que las autonomías en las que gobernamos quieran seguir su estela», explica un diputado del equipo económico del PP. Su partido ha pisado el acelerador esta semana y tres comunidade­s en las que gobierna (Andalucía, Murcia y Galicia) han anunciado que bonificará­n de manera parcial o total el impuesto de patrimonio y en todas las teñidas de azul (también en Castilla y León y Madrid) habrá rebajas del IRPF.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se está apoyando en el margen de maniobra que tienen las autonomías con determinad­os impuestos para contrarres­tar el discurso «contra los ricos» de Pedro Sánchez y «mostrar a los españoles cuál es su plan de bajadas de impuestos», apuntan fuentes de la dirección del PP. En Génova confían en que algún barón del PSOE les siga y romperles así la unidad de discurso cara las autonómica­s de mayo.

El primer conservado­r en abrir la veda fue el lunes Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Lo hizo en Madrid, territorio de Isabel Díaz Ayuso (que no acudió a la conferenci­a), y delante del jefe. Moreno, según fuentes de su equipo, cerró con Feijóo la semana antes cuándo y cómo haría el anuncio. Tras el dirigente andaluz llegó el jueves Fernando López Miras (Murcia) diciendo que también pondrá fin a ese tributo los próximos meses y, el viernes, Alfonso Rueda (Galicia) concretó que elevará la bonificaci­ón del 25% de este año al 50% en 2023.

«¿Cuándo habíais visto vosotros a Andalucía liderando un debate económico?», se jacta estos días Moreno en privado. Espoleado por su mayoría absoluta y en conexión total con el líder del PP, el político andaluz está crecido. «Si Andalucía puede competir con Madrid y sus impuestos bajos, ¿por qué no lo va a hacer?», dice.

Ayuso ha preferido mantener un perfil bajo y aplaudir la decisión aunque le escueza la relevancia que está adquiriend­o Moreno dentro del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain