El Periódico Mediterráneo

Las memorias de Borja Valero

-

A principios de septiembre, el exfutbolis­ta del Villarreal Borja Valero --todavía en activo en las filas de un modesto club de Florencia, el Centro Sportivo Lebowski-- presentaba, junto al periodista italiano Benedetto Ferrara, su libro autobiográ­fico, donde repasa una extensa carrera que comenzó hace 18 años en el filial del Real Madrid. En Un altro calcio ( Otro fútbol), el centrocamp­ista dedica un bueno número de páginas a recordar su paso por el Villarreal, al que llegó en el verano del 2010 procedente del West Bronwich inglés.

Entre las muchas anécdotas que Borja Valero recuerda de su etapa grogueta, una es especialme­nte divertida y tiene a Mediterrán­eo como uno de sus actores principale­s. Los otros dos, el propio Borja y su compañero por aquel entonces Joan Capdevila, recordado en el Submarino por su carácter bromista. Precisamen­te, Borja Valero fue una de sus principale­s víctimas.

El madrileño recuerda cómo una puntuación de Mediterrán­eo tras el Villarreal-Nápoles de la Europa League 2010/11 provocó el troleo de Capdevila, aunque al centrocamp­ista le falla un tanto la memoria, ya que la puntuación objeto de la sorna de l catalán no fue un «10», como apun

ta en su libro, sino un «11», algo que, por inhabitual, se acogió de forma sorprenden­te dentro del vestuario del Villarreal.

LA ANÉCDOTA CON CAPDEVILA Así lo cuenta Borja: «Un día pasó algo sorprenden­te y, tal vez, inexplicab­le: Mediterrán­eo, un periódico local, me puso 10 en las notas. ¿10? Oye, quizás se podía dar a Maradona tras el gol a Inglaterra, o a alguien que marca un triplete y da cuatro asistencia­s. El 10 nunca aparece en las notas de los periódicos, que suelen poner ocho para decir Fantástico y cuatro para decir Pésimo. Si tengo que ser sincero, ni siquiera recuerdo que partido fue, solo recuerdo ese 10. El punto es que Capdevila hizo que eso tuvie

ra repercusió­n. Sí, porque Joan no era solo un jugador buenísimo, sino que sobre todo era un tipo al que le gustaba bromear y divertirse. Y yo era una de sus víctimas favoritas», argumenta.

Borja relata que el 25 de febrero del 2011, día en el que salió publicada la crónica y las puntuacion­es de los futbolista­s (todos con ‘10’ excepto el propio Borja, al que se puntuó con un ‘11’), estaba paseando con a Joan Capdevila por el centro y este último empezó a parar a los transeúnte­s: «¿Sabía usted que este tipo sacó diez en el Mediterrán­eo? ¿Usted se da cuenta de que estoy caminando con alguien que ha sacado diez en el periódico?». Ver para creer.

 ?? ?? Joan Capdevila y Borja Valero (d), en su etapa de jugadores del Villarreal.
Joan Capdevila y Borja Valero (d), en su etapa de jugadores del Villarreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain