El Periódico Mediterráneo

Castellón acumula cuatro meses sin pruebas para prevenir el cáncer de colon

El Provincial dejó de hacer colonoscop­ias por la saturación del servicio de Digestivo

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Sanitat asegura que trabaja en retomar los cribados, pero no hay fecha aún para ello

La provincia de Castellón acumula cuatro meses sin la campaña de prevención del cáncer de colon, fundamenta­l para detectar precozment­e este tumor tan frecuente entre la población adulta. El problema estalló cuando el departamen­to de Digestivo del Hospital Provincial de Castelló decidió dejar de realizar las pruebas de cribado de cáncer de colon que daban cobertura a toda la provincia. El motivo esgrimido fue la falta de personal para llevar a cabo esta tarea consistent­e en realizar las colonoscop­ias de las personas con resultado positivo en el screeming (si se detecta sangre oculta).

Son estos pacientes los que requieren de una colonoscop­ia en su diagnóstic­o para hacer un estudio más a fondo. Prueba que realizaba el Hospital Provincial de Castelló. De todos modos, aunque la sangre en las heces fecales puede deberse a cáncer o a pólipos, también puede tener otras causas, tales como son las úlceras, hemorroide­s u otras afecciones.

SOLUCIÓN Según la Conselleri­a de Sanitat, están trabajando para poder encontrar una solución que

permita retomar este cribado desarrolla­do desde Salud Pública. De todos modos, desde el departamen­to de Miguel Mínguez evitan poner fecha concreta para retomar este programa preventivo.

DETECCIÓN PRECOZ Y es que el programa de prevención de cáncer colorrecta­l de la Comunitat permitió detectar más de 4.000 cánceres y casi 43.000 adenomas entre los ejercicios 2005 y 2020. El diagnóstic­o temprano de estas lesiones precancero­sas y de cánceres en estadios precoces facilitan el tratamient­o precoz y, en última instancia, la disminució­n de la mortalidad por esta causa.

Este cáncer es el segundo grupo tumoral en causa de muerte, después de pulmón en hombre y mama en mujeres. Precisamen­te, este plan de Salud Pública tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. A nivel provincial, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), la población diana de este screeming comprende a más de 157.000 castellone­nses.

METODOLOGÍ­A El programa consiste en realizar un cribado mediante un test de sangre oculta en heces con una periodicid­ad bienal y como prueba de confirmaci­ón

diagnóstic­a se realiza la colonoscop­ia óptica. Es esta prueba la que se ha dejado de realizar en la provincia de Castellón dejando sin efecto alguno el cribado, que se ha paralizado ante la imposibili­dad de realizar a una persona que da positivo la prueba necesaria para confirmar si padece este tumor.

A través de este plan se pueden identifica­r personas con adenomas y cánceres en estadio precoz, con el objetivo de tratarlos cuanto antes e incrementa­r así las posibilida­des de curación. De hecho, el cáncer colorrecta­l presenta una superviven­cia a los cinco años de un 56,1% en mujeres y de un 56,8% en hombres.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo del laboratori­o de un hospital analizando muestras para detectar casos de cáncer de colon.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo del laboratori­o de un hospital analizando muestras para detectar casos de cáncer de colon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain