El Periódico Mediterráneo

El 9% de plazas estructura­les creadas está aún por cubrir

La falta de enfermeras y de facultativ­os deja puestos vacantes

- V. SALINAS S. RIOS

Mientras los sindicatos y gerencias de los departamen­tos de salud están expectante­s por saber cuándo creará la Conselleri­a de Sanitat las casi mil plazas estructura­les que quedan pendientes de las 6.000 prometidas, lo cierto es que la primera fase de este plan aún está inconclusa. En mayo se generaron en torno a las 5.040 nuevas plazas, 606 en la provincia de Castellón. El objetivo era suplir los contratos covid de refuerzo que acababan por esas fechas, pero casi cinco meses después no están todas cubiertas.

Así lo han reconocido desde el departamen­to de Miguel Mínguez. De las 5.040 creadas en mayo se han ocupado el 91,1%, por lo que faltan por cubrir un 8,9%, cerca de 450 en las tres provincias.

El motivo, el mismo que ha generado problemas este verano en la sanidad pública valenciana, la falta de ciertos perfiles profesiona­les muy demandados como el de las enfermeras o médicos. «Se sacaron todas las plazas nuevas para cubrir como vacantes pero se quedaron varias porque no hay profesiona­les», defendiero­n fuentes de la administra­ción sanitaria.

VINARÒS Sin duda, esta problemáti­ca, la de ocupar estos puestos es, especialme­nte, más graves en las zonas considerad­as de difícil cobertura, como es el caso del departamen­to de salud de Vinaròs. Justo esta semana, el Colegio de Médicos de Castellón ha denunciado que no hay neurólogos para mantener ese servicio asistencia­l en el Hospital Comarcal de Vinaròs. Y es que no hay aspirantes para cubrir las bajas o las vacaciones del personal. Además, existen verdaderos problemas para encontrar médicos especialis­tas.

Los médicos de familia y los pediatras son unos de los perfiles más demandados para garantizar una correcta asistencia, pero además de los pocos profesiona­les que hay, optan por los centros de salud de los municipios más poblados o que están más cerca de las grandes ciudades. Para evitar vacíos asistencia­les por falta de facultativ­os, la Conselleri­a tiene pendiente de aprobar el decreto para cubrir plazas de difícil cobertura que prevé incentivos de hasta 5.000 euros al año para los puestos menos demandados.

 ?? ?? Miguel Mínguez.
Miguel Mínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain